La Real, un invitado inesperado
La pelota de papel
Los de Eusebio Sacristán acumulan cuatro triunfos seguidos y se han aupado a la quinta plaza. Íñigo Martínez, Illarramendi, Xabi Prieto o Carlos Vela recuperan la mejor versión.
Casi sin hacer ruido, pero con un fútbol de cada vez más quilates, la Real Sociedad de Eusebio Sacristán se ha colado en el tren de cabeza. Cuatro victorias consecutivas que la han aupado del décimo al quinto puesto han devuelto la felicidad a la afición donostiarra, que ya sueña con rememorar éxitos recientes para competir de nuevo en Europa.
No ha sido sencillo el proceso para Eusebio, quien sustituyó al escocés David Moyes a principios de la pasada temporada. Irregular en su discurrir por la Liga 2015-16, la Real finalizó novena con 48 puntos, pero con un ambiente en torno al equipo que no presagiaba nada bueno para esta campaña. De hecho, su irregular inicio liguero, con tres derrotas en las seis primeras jornadas, apuntaba a esa misma mediocridad que parecía haberse instalado en los últimos tiempos.
Nada más lejos de la realidad. Eusebio ha ido moldeando su equipo
El patadón
Tras cinco partidos en el banquillo ché, Cesare Prandelli tampoco encuentra la fórmula y el Valencia está metido en la pelea por el descenso.
hasta encontrar la tecla adecuada para mejorar el rendimiento de algunos clásicos del equipo donostiarra a los que ha añadido savia nueva con la que formar un cóctel interesante.Diez goles a favor y sólo uno en contra en las cuatro últimas jornadas apuntan al balance de uno de los equipos más en forma ahora mismo del campeonato y que recibirá la visita del Barcelona con optimismo.
Jugadores renacidos
El fútbol combinativo por el que apuesta Eusebio ha recuperado la mejor versión de Íñigo Martínez, Illarramendi, Zurutuza o el reinventado Xabi Prieto, jugadores que parecían perdidos para la causa y que con la confianza recuperada vuelven a exhibir el nivel de antaño.
En la victoria del domingo ante el Sporting, los cuatro se erigieron en protagonistas principales. El defensa -que llegaba criticado tras su actuación con la selección en Wembley- estuvo firme en la zaga, a lo que añadió un magnífico gol de falta directa desde 30 metros; el trío de mediocampistas ejecutó a la perfección el plan de Eusebio, con Illarramendi al frente de las operaciones y Zurutuza y Xabi Prieto, autores de un gol cada uno, como perfectos escuderos para generar fútbol y también acabarlo en la portería contraria.
El regate
Cristiano culmina el plan de Zidane. La mejor versión del luso, autor de un triplete, apareció con el Real Madrid más convincente de la temporada y que refuerza así el plan de Zidane.
A la recuperación de este cuarteto clásico de los mejores días de la Real se han sumado otros como Raúl Navas, asentado en el once tras dejar atrás sus problemas físicos, Yuri Berchiche, un lateral potente y profundo, y, sobre todo, Oyarzabal, la perla de la cantera, y Willian José, el delantero perfecto para culminar el juego de ataque.
Carlos Vela
Capítulo aparte merece el atacante mexicano. Con un pie fuera de la Real la pasada temporada, su
El nombre: Ryan Donk, Un pivote de físico
El ancla que permanecía en el ostracismo. El estreno de Víctor Sánchez del Amo en el banquillo del Betis trajo consigo la titularidad de Ryan Donk, el centrocampista fichado en el último día del mercado para reforzar el pivote defensivo. El holandés exhibió esas cualidades que se demandaban, tanto físicas como tácticas, y convierte en inexplicable que permaneciera en el ostracismo para Poyet.
rendimiento descendió a la par que crecían sus problemas extradeportivos. Su difícil personalidad casi lo aleja del fútbol, aunque ahora sí transmite esa ilusión que lo convirtió en uno de los mejores jugadores de la Liga. Con cuatro goles en este campeonato, Vela parece haber vuelto para quedarse.
La Real se medirá al Barcelona el próximo domingo en Anoeta dispuesta a repetir los resultados de las últimas temporadas. Desde el último ascenso, los donostiarras acumulan cinco victorias y un empate y, además, los cinco triunfos llegaron con otros tantos técnicos -Martín Lasarte, Philippe Montanier, Jagoba Arrasate, David Moyes y Eusebio Sacristán-, con lo que el actual entrenador pretende ser el primero en repetir.
No hay comentarios