¿Robben o Kaká? Las figuras definirán el Holanda-Brasil
Cuartos de final.
"Holanda es un equipo que ataca mucho y yo espero que siga así", advierte Luis Fabiano.
Quizás el mejor ejemplo del contagio de estilos generado por la globalización del fútbol se verá este viernes en el estadio Nelson Mandela Bay, de Port Elizabeth, en el duelo entre Holanda y Brasil por los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010.
Tanto el entrenador de Brasil, Carlos Dunga, como el de Holanda, Bert van Marwijk, cambiaron el estilo de juego tradicional de sus equipos, y ambos basan su estrategia en dos fundamentos principales: una marca fuerte y paciencia para esperar el momento justo de salir al ataque, principalmente por las bandas.
Bajo Dunga, quien como jugador actuó por varios años en Alemania e Italia, la selección brasileña adquirió características europeas, y en base a ese estilo apuesta a derrotar al conjunto oranje, que, a juicio del entrenador brasileño, "quizás sea la selección europea con calidad más parecida a la de los equipos sudamericanos".
Un análisis de las estadísticas de los dos equipos en lo que va del Mundial refuerza la sensación de que uno es virtualmente el "espejo" del otro.
Desde el inicio del Mundial, Holanda anotó siete tantos, uno menos que los ocho marcados por los pentacampeones, y ambos equipos recibieron solamente dos goles en lo que va de la competición.
Holanda es -junto con Argentina- el único equipo en haber ganado sus cuatro primeros duelos, mientras que Brasil se queda algo atrás, ya que igualó sin tantos el partido contra Portugal.
El equilibrio estadístico se dirimirá este viernes, posiblemente según el desempeño de las principales figuras de cada equipo.
La defensa brasileña comandada por el trío del Inter -el portero Julio César, el lateral Maicon y el zaguero Lucio- intentará repetir el éxito logrado en la final de la Liga de Campeones de Europa y frenar al artillero holandés del Bayern de Múnich, Arjen Robben.
El astro Kaká librará un duelo paralelo con el holandés Wesley Sneijder en la creación de jugadas de ataque, mientras que los delanteros Robinho y Luis Fabiano buscarán superar al cuarteto formado por Sneijder, Robben, Van Persie y Kuyt, que anotaron los tantos de la oranje en el Mundial.
Artillero de la selección brasileña con tres goles marcados hasta ahora, Luis Fabiano apuesta que, ante un equipo como Holanda, que no se cierra en la defensa, Brasil logrará sacar la ventaja y el boleto a las semifinales.
"Holanda es un equipo que ataca mucho y yo espero que siga así porque, en un juego de igual a igual, Brasil es muy peligroso", advirtió O Fabuloso.
No hay comentarios