Sueños esféricos
Juan Antonio Solís
En nuestras miserias manda Javier Tebas
Voleibol l Superliga
Era misión harto complicada la que tenía ayer el Cajasol Voley por delante. La papeleta se llamaba CAI Teruel, que en esto del voleibol sí que existe. Y vaya si existe, pues el vigente campeón de Liga es uno de los favoritos para repetir título esta temporada, en la que mantuvo su condición de invicto tras su visita a Los Montecillos, donde sudó quizá más de lo esperado para ganar por un excesivo 0-3. Los sevillanos plantaron cara en las dos primeras mangas y quizá merecieron, al menos, alargar el encuentro algún set más para el deleite de una afición que cada vez más se vuelca con el voleibol.
Sacar bien, incluso arriesgando, y recepcionar mejor para poder armar el ataque eran las claves para que el cuadro nazareno no perdiese el encuentro antes de tiempo. La teoría era más fácil que la práctica, ya que los turolenses forman un conjunto acostumbrado a llevar la iniciativa. Y así fue también en Los Montecillos, aunque con sufrimiento. Los de Magú, concentrados en defensa, mantuvieron el tipo en el primer parcial hasta casi el final. Con 15-16, un error en el saque de Fran Ruiz y dos bloqueos consecutivos abrieron una brecha (15-19) para los visitantes que ya sería insalvable. El CAI, haciendo mucho daño con sus centrales, los internaciones García Torres y Bernal, supo rentabilizar la renta para hacerse con la primera manga por 21-25.
No empezó mejor la segunda, ya que con el servicio del colocador internacional español Guillermo Hernán los aragoneses empezaron mandando. Pero el Cajasol se ajustó atrás, empezó a recibir mejor y, desde ahí, comenzó a construir jugadas de ataque más cómodas para Fran Ruiz, castigado en el saque por sus rivales que lo buscaban insistentemente, y, sobre todo, Maita. El opuesto venezolano lideró la ofensiva de los locales, que llegaron por delante al segundo tiempo técnico (16-15).
Los de Magú aceleraron y un buen remate desde zona cuatro de Fran Ruiz y dos buenos saques del colocador De Amo pusieron a los cajistas en franca posición para plantarle cara a los campeones de Liga. Tres puntos arriba (22-19). Sólo había que gestionar la ventaja. Difícil misión, sobre todo cuando los colegiados no se olvidan tampoco en este deporte qué equipo es el grande y cuál el modesto.
El Cajasol Juvasa pudo resolver la manga a su favor y para ello dispuso de dos puntos de set. En el primero, Fran Ruiz no arriesgó con el saque y Teruel construyó un ataque bastante cómodo (24-24). En el segundo, sin embargo, fue el árbitro principal, Antonio Fernando Correa, quien se equivocó al no señalar dos claras retenciones de los jugadores visitantes. Quizá en otros tiempos, cuando el voleibol era más limpio y no valía darle con el pie, que el balón dé en la red en el saque y no se podía levantar el balón acompañándolo desde abajo envuelto entre las manos, lo hubiese pitado, pero el todo vale en el que se ha convertido el juego para potenciar la espectacularidad de los ataques tiene estas cosas. El CAI Teruel igualó a 25, los nazarenos se desquiciaron entre protestas y los turolenses resolvieron con dos puntos más (25-27).
Ahí se fueron definitivamente los sevillanos del choque. Comenzó el tercer parcial y alguno seguía pensando en el final del anterior. Así, los aragoneses lograron una cómoda renta de inicio (3-8), suficiente para llevarse la victoria. Segura entró por Fran Ruiz, fallón en ataque, y enmendó un poco la papeleta (10-13), pero ya no había nada que hacer.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios