El camino hacia el pasado

Después de correr peligro en 2013, la cita va recuperando el prestigio de antaño con una nómina de fuste Bett y Toroitich, en hombres, y Ayalew y Heroye, en féminas, favoritos

El camino hacia el pasado
Juan De La Huerga Sevilla

19 de enero 2014 - 05:02

Las diputaciones, siempre en tela de juicio para muchos contribuyentes, a veces pueden presumir de buenas iniciativas. El organismo provincial se embarcó en el 82 en un acontecimiento deportivo que fue creciendo y creciendo, convirtiéndose con el paso de los años en la mejor carrera de campo a través del mundo. En un marco incomparable como las ruinas de Itálica hubo ganadores de la élite planetaria, desde los portugueses Fernando Mamede, Domingos Castro y Paulo Guerra a una fabulosa legión africana con Paul Kipkoech, Osoro Ondoro, Fita Bayissa, Haile Gebrselassie, Paul Tergat, Kenenisa Bekele... ¡Los mejores!

Cualquier tiempo pasado fue mejor y a punto estuvo el Cross de Itálica de quedarse en 30 ediciones. Muy cerca anduvo de no celebrar la trigésimo primera el año pasado, cuando las calamidades económicas que golpeaban nuestro país dejaron en la UVI a tan magna carrera. Al final, vinieron muchos atletas españoles sin cobrar para salvar una competición conocida en los cinco continentes. Y entre todos lo lograron.

Hoy ha dado un paso adelante y va recuperando el fuste de antaño en su particular camino hacia el pasado. España no está para tirar cohetes aún, pero la Diputación de Sevilla ha hecho un esfuerzo para volver a ser la carrera de cross más grande de todas.

También se hace un guiño al aficionado y el cross popular tendrá la novedad de que se duplica la distancia, pasando a ser de 10 kilómetros, y celebrándose parte de la prueba en Santiponce y los últimos cinco kilómetros en el circuito habitual.

Si lo español predominó en 2013, en el XXXII Cross de Itálica vuelve a tener cabida lo más granado del planeta. Emmanuel Bett y Timothy Toroitich son los que llegan en mejor forma. El keniano quedó segundo en Elgóibar y sus últimas actuaciones se resumen con un tercer puesto en Antrim (Reino Unido), las victorias en Alcobendas y la Great South Run en Portsmouth (Reino Unido). También subió al podio en Atapuerca, donde entró segundo, y en los 10 kilómetros de Houilles (Francia), tercero. El ugandés terminó quinto en el último Mundial de cross, cuarto en Atapuerca, segundo en Zornotza y se coronó con el triunfo en Elgóibar.

Más kenianos partirán a las dos de la tarde con la vitola de candidatos a la victoria; entre ellos, Paul Tanui -bronce en los 10.000 metros en el Mundial de Moscú de 2013 y plata en el de cross de Punta Umbría en 2011- y Abel Mutai -bronce olímpico en 3.000 obstáculos-. También están en las quinielas para dar guerra el francés Khalid Zoubaa, el británico Jonathan Taylor y el marroquí Ouais Zitane. De los españoles, sin el local Pentinel por su pulso con la organización, Javier Guerra, Mohamed Marhoum y Ayad Lamdassem buscan un buen puesto en Santiponce.

Media hora antes de la prueba principal se dará el pistoletazo de salida a la carrera internacional femenina, que tiene como principal foco de interés a la etíope Hiwot Ayalew, vigente subcampeona del mundo de cross. Acredita un palmarés impresionante esta campaña con primeros puestos en Atapuerca, L'Acier (Francia), Campaccio (Italia) y Elgóibar. Su compatriota Alemitu Heroye, segunda en la última carrera en tierras vascas, es la gran revelación de la temporada invernal. Aún júnior, el año pasado ya fue tercera en el Mundial de cross. No podía faltar una keniana en la lista de aspirantes al triunfo. Mercy Cherono, plata mundial en los 5.000 metros, ha alzado los brazos en Venta de Baños.

Además, la prueba cuenta con la presencia de las portuguesas Analia y Mónica Rosa -que se adjudicó la victoria en la edición de 2002-, las etíopes Trihas Gebre y Rehima Jewar, y las británicas Lauren Deadman y Lilian Partridge. Por parte española estarán casi todas las mejores fondistas del país, entre ellas Diana Martín, Iris Fuentes-Pila y Lidia Rodríguez.

El poder y la fortaleza de los africanos, habituales dominadores en el Cross de Itálica, se pondrá a prueba nuevamente sobre el mojado y embarrado circuito trazado en el complejo arqueológico romano. El mal tiempo de estos días y el que se prevé para hoy harán que la carrera sea muy exigente.

En cualquier caso, como dijeron algunos de los protagonistas en la presentación el pasado viernes precisamente en la Diputación, todos están encantados de competir en un lugar legendario para el campo a través y que en muchas ocasiones contaba con mejor cartel que el Mundial de esta preciosa disciplina.

Ojalá siga en pie por mucho tiempo, aunque a veces, como el año pasado, el cartel no sea tan de renombre.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último