Las dificultades del plan A
La dirección deportiva pone sobre la mesa a Pepe Mel los principales nombres que ha seguido durante la temporada. El central del Tigres Hugo Ayala, último en incorporarse a la lista de las primeras opciones.
La dirección deportiva verdiblanca acumula ya un año y medio de trabajo en el club, aunque sobre todo ha sido en esta temporada cuando se ha intensificado el seguimiento de jugadores, realizándose informes sobre los muchos que se han visionado en directo. De hecho, durante las reuniones que vienen manteniendo el director deportivo, Vlada Stosic, y Pepe Mel se han puesto sobre la mesa los nombres de los que más han gustado a los técnicos -Juan Ureña, Emilio Vega y Keke Durán han viajado casi cada fin de semana-, aunque también se maneja otra lista con opciones más asequibles, algo que iría en consonancia con la situación económica de la entidad.
"Yo no sé cuánto dinero tendremos para fichajes y creo que Stosic tampoco", ha comentado esta misma semana el entrenador verdiblanco, que también ha señalado que su sintonía con el director deportivo ha ido mejorando desde que ambos pusieron las cartas encima de la mesa allá por el mes de diciembre. Y es que Stosic está pendiente de una reunión que mantendrá la próxima semana con la cúpula dirigente del club para conocer el presupuesto definitivo para la próxima temporada, una vez que el club firme, si todo marcha según lo previsto, el miércoles el convenio de acreedores en la Junta fijada para tal cuestión.
Esta situación ha supuesto un freno para la dirección deportiva, que pese a todo maneja numerosos nombres de jugadores. Así, el último en incorporarse al plan A es el mexicano Hugo Ayala, un central que gusta mucho a todos los técnicos de la casa, pero también a media Europa. Ayala, de 25 años y 186 centímetros, fue nombrado el pasado mes de enero como el mejor defensa central de México, lo que provoca que su equipo, el Tigres, no lo vaya a dejar salir con facilidad. El Betis, como informó la propia prensa mexicana, fue uno de los primeros equipos en interesarse por Ayala, pero en las últimas semanas el AZ, el PSV, el Nápoles e incluso el CSKA Moscú han sondeado la situación del mexicano, lo que complica la posible llegada del central a Heliópolis.
Algo similar ocurre con las primeras opciones para el centro del campo. Los nombres de Diame, Carlos Sánchez y Apoño aparecen señalados en rojo en la lista de la dirección deportiva, pero la cuestión económica y el interés de equipos importantes en los tres jugadores colocan al Betis en una situación de desventaja a la hora de afrontar una negociación.
En el tema de los extremos, una de las peticiones de Mel, que no quiere volver a reconvertir a los delanteros en hombres de banda, sucede una situación parecida. Chori Castro, Carlos Vela, Pedro Ríos o incluso el propio Jefferson Montero, por quien se realizará un último intento para retenerlo, aparecen como primeras opciones pero difíciles por el tema económico, por lo que el club maneja segundas opciones como el recreativista Javi Álamo o el cordobesista Borja García.
A todos estos asuntos, que comenzarán a definirse una vez que la dirección deportiva conozca el dinero que se le destina a la planificación, se le añade el futuro de los jugadores cedidos como Paulao o Santa Cruz, dos asuntos prioritarios para los técnicos, que pretenden dejar cerrado cuanto antes. El asunto del central parece más cercano, toda vez que el Betis tiene el compromiso de negociar antes del 30 de mayo e incluso el representante del defensa tiene previsto reunirse en los próximos días con los dirigentes del Saint-Etienne para cerrar la operación. En cuanto al paraguayo, su deseo es poder incorporarse a la pretemporada desde el primer día, pero todo dependerá de lo que decida el Manchester City, algo difícilmente predecible por la manera de llevar el club que tiene el jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan.
Ante este panorama, la dirección deportiva también empezará esta semana a moverse en otro sentido, como es de las salidas de jugadores. El viernes recogerá la plantilla el plan de trabajo para las vacaciones y el director deportivo informará sobre los que no continuarán la próxima temporada, a los que instará a buscarse una salida, aunque en algún caso -como Goitia o Juanma- todo apunta a que se podría llegar a un acuerdo para rescindir los respectivos contratos.
3 Comentarios