Sueños esféricos
Juan Antonio Solís
Sí a todas las proposiciones indecentes
Ayer se jugó la primera jornada de la fase regular, la decimoctava del curso según reza en el calendario, y a estas alturas de la película todavía nadie conoce, ni los propios clubes, cuántos equipos descenderán a la LEB Oro en mayo. La trascendencia del dato no es baladí, al menos para los conjuntos implicados en la lucha por la permanencia, reto al que aspira como máximo el Cajasol.
No se recuerda nunca que la mala planificación u organización del futuro deparase tal incertidumbre cuando ya se ha rebasado la mitad de la competición. Mañana puede aclararse, o comenzar a vislumbrarse la luz, el panorama, ya que en Barcelona habrá una reunión de la asamblea de la Asociación de Clubes de Baloncesto para tratar, en uno de los puntos del día, este esencial asunto.
Hay una guerra entre los grandes, que quieren reducir a 16 la ACB por sus compromisos europeos, y los pequeños, deseosos de que los 17 de ahora, tras la desaparición del Akasvayu, vuelvan a ser 18 el siguiente curso. Ahí andará el debate, así como la posición del Obradoiro, que tiene todo el derecho de entrar, siempre y cuando cumpla los leoninos requisitos económicos para entrar, o de vender la plaza. En el caso de que los gallegos no accedan ni puedan negociar la venta de la plaza, podría darse la situación de que sólo bajara un equipo de los 17, subieran dos de la LEB Oro y se mantuviera el mismo estatus que había en la competición hasta esta campaña. Por tanto, el Cajasol sólo tendría que adelantar a un rival directo para seguir en la élite.
Más follones. Tampoco se sabe a ciencia cierta ni de manera oficial cuáles serán los criterios para estar en la Euroliga la temporada que viene. Generó muchas críticas que Tau, Real Madrid y Barcelona tuvieran siempre sitio y parece ser que también entrará Unicaja, aunque no hay confirmación oficial. ¿Y, por tanto, qué pasará con la Eurocup y la Eurochallenge…? Dicen que será en febrero cuando se decidan todos los criterios, pero hasta ahora, nada de nada.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios