SUCESOS
Operativo de la Policía en las Tres Mil Viviendas

El dopaje sacude Sochi en el día después

Una televisión alemana denuncia que deportistas rusos inhalaron gas xenón para estimular la secreción de EPO

Los rusos Vylegzhanin, Legkov y Chernousov coparon el podio de los 50 kilómetros de esquí de fondo el domingo.
Sebastián Fest (Dpa) Madrid

25 de febrero 2014 - 05:02

Si el espíritu olímpico existe, lo cierto es que dura muy poco: sin tiempo aún para borrar del recuerdo las imágenes de Sochi 2014, el día después de los Juegos llegó con una sucesión de noticias en torno al dopaje y nuevas dudas acerca de la limpieza del equipo ruso.

Si se cree a la televisión pública alemana WDR, para la que trabajan dos de los periodistas más versados en temas de dopaje, lo de los rusos llevó las cosas a un escalón superior al usual: buena parte de sus deportistas inhalaron gas xenón, inodoro e incoloro, para aumentar su rendimiento en Sochi y en Juegos anteriores. Eso no es dopaje, eso no está prohibido, podrían alegar los responsables deportivos rusos sobre una sustancia que incluso recomienda el Ministerio de Deportes y que estimula la secreción de la hormona eritropoietina (EPO), según estudios internacionales reconocidos. Pero difícilmente convencerán al canadiense Richard Pound, miembro del COI y ex presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

"Démonos cuenta de que, sin dudas, esto es dopaje y es imposible decir durante el proceso que las reglas no son claras", disparó el agudo abogado de Montreal al ser puesto al tanto del asunto por los periodistas de la WDR. "Fue desarrollado exclusivamente para mejorar el rendimiento y es dopaje", insistió.

El código mundial antidopaje establece la prohibición de incrementar de forma artificial la cantidad de EPO en el cuerpo, así como de usar sustancias farmacológicas con fines no terapéuticos o aumentar de forma artificial el nivel de oxígeno en la sangre. De acuerdo con los periodistas alemanes, el gas xenón fue consumido de forma generalizada en el equipo olímpico ruso durante años. No es una afirmación gratuita, sino una conclusión a la que llegaron tras acceder a documentos oficiales de los Ministerios rusos de Deportes y de Defensa.

En esos papeles se recomienda emplear el gas xenón "con el objetivo de mejorar la capacidad de rendimiento de los deportistas", al tiempo que se agrega otro detalle en absoluto menor: la AMA "no controla" el consumo de ese gas. No lo hace, en buena parte, porque los métodos de control actual no detectarían el xenón, lo que no quiere decir que no haya estudios sobre el tema. "En el transcurso de un día, es decir, en el lapso de 24 horas, la producción de EPO aumentó en un 160%. Es un incremento marcado", dijo Mario Thevis, especialista del laboratorio antidopaje de Colonia.

El nuevo presidente de la AMA, el escocés Craig Reedie, prometió reaccionar lo antes posible. "Nuestra comisión encargada de supervisar la lista de sustancias prohibidas se encargará rápidamente del asunto. El tema de la inhalación de gas será abordado en nuestra próxima reunión después de los Juegos", aseguró. Ahora, la AMA tendrá que decidir si a los seis casos de dopaje conocidos en Sochi se le suma un enorme escándalo para el país de Vladimir Putin en el lunes post-Juegos

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último