DIRECTO
Sigue la Lotería de Navidad 2025 en Sevilla

¿Cómo meterle mano al Barcelona?

Vidorreta, Andrés Rodríguez y Sinanovic desbrozan las claves de los modestos para ganar a los azulgrana

Juan De La Huerga Sevilla

21 de marzo 2013 - 05:02

Suena a locura, pero si hay una temporada en la que se le puede meter mano al Barcelona, ésta es. Puede parecer un disparate por la potentísima plantilla de Xavi Pascual, por su trayectoria en Europa, por su notable mejoría en la segunda vuelta, por alzarse con el título de campeón de la Copa del Rey y por ser el Barça, pero en las primeras 17 jornadas de la ACB mostró debilidades, como se aprecia en el balance: nueve triunfos y ocho derrotas. Deberá el Cajasol soñar con un partido perfecto, como hicieron en su día algunos modestos que tumbaron al gigante, como el Blancos de Rueda y el Blusens, en el Palau, y el Estudiantes en Madrid. Representantes de los tres equipos narran qué hay que hacer para vencer al Barça.

Txus Vidorreta, entrenador estudiantil, dirigió las operaciones desde el banquillo para infligir un severo correctivo a los culés: 88-66. "Bueno, para empezar debo decir que la pasada temporada jugué cinco veces contra el Barcelona y no gané ninguna; éste llevo una de una. Sigue siendo igual de complicado. Pienso que hay que seguir dos parámetros fundamentales. Hay que jugar en ataque con confianza y bien, pues siempre se parte de la premisa de que con un grande hay que defender bien cuando eso se da por supuesto; lo fundamental es jugar un buen baloncesto ofensivo y de ahí llega el segundo parámetro: ese tipo de juego les impide correr porque en superioridad ellos son letales".

El técnico colegial considera que "el triunfo por más de 20 puntos de diferencia fue más por el momento; ellos venían de jugar el viernes un partido de Euroliga muy tenso y no tenían la solidez de ahora, ni en Europa ni en la ACB. Entre el minuto 8 y 25 tuvimos un nivel de acierto impresionante, pudimos correr y disfrutamos de un gran acierto en los triples".

Andrés Rodríguez y el Obradoiro profanaron el Palau en la decimotercera jornada, dejando a los azulgrana en 54 puntos, por 62 de los gallegos. El base, con 8 puntos y 9 asistencias, fue el más valorado (18) de su equipo. Recuerda el puertorriqueño que "ellos estaban entonces en una racha negativa y ahora andan muy bien. Les faltaba Navarro y hay mucha diferencia si está o no está. Digamos que es menos difícil la hazaña. Hay que tomar bien los ajustes desde el principio y saber a quiénes hay que dejar tirar. Nosotros, los exteriores, ayudamos mucho a los interiores para bajar los puntos de Tomic. Nuestro planteamiento fue que no nos vencieran desde dentro sino que lo hicieran los de fuera porque Tomic saca mucha ventaja; no conceder canastas cerca del aro, vaya. Corrimos el riesgo de que nos enchufaran muchas canastas desde el perímetro, pero ante los grandes hay que correrlos. Y por supuesto que no corrieran. Eso hicimos desde el minuto 1 al 40 y nos funcionó".

Por último, Nedzad Sinanovic se coronó como MVP de la primera jornada al liderar con 28 puntos y 31 de valoración la victoria en el feudo culé (71-78): "La principal clave fue que Navarro no jugó -argumenta el pívot-. Ahora no sé si lo hará. Y lo segundo es tener mucha confianza y acierto desde fuera. Metí muchos puntos con lanzamientos de media distancia y cogimos muchos más rebotes que ellos".

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último