El mismo bla, bla, bla de hace 17 años

Lopera, lejos de establecer un plan de futuro, promete ascenso y títulos para el Betis. El mandamás carga contra los grupos opositores y pide perdón a la afición, pero exculpándose él.

Alaya amplía la imputación a Lopera por un delito de imprudencia punible
Alaya amplía la imputación a Lopera por un delito de imprudencia punible
Javier Mérida

Sevilla, 10 de junio 2009 - 17:16

El mismo mensaje de siempre. Victimista, exculpatorio, agresivo, retrospectivo, caduco, con horizontes soñados... Manuel Ruiz de Lopera habló desde su encierro en El Fontanal, lógicamente para su radio oficial, y, salvo en el detalle de pedir perdón a la afición por el descenso, su discurso estuvo preñado de frases añejas y ridículas, como la promesa de hacer un Betis campeón si lo dejan. Su miedo por la manifestación del 15-J es latente durante toda la entrevista, en la que da nuevos pasos en su ya eterna huida hacia adelante.

"Estoy destrozado como los béticos de corazón. Si ellos están sufriendo, les pido perdón, pero Manuel Ruiz de Lopera está sufriendo mucho, porque traje al entrenador que todo el mundo quería y los fichajes que me pidieron, porque yo quería un Betis bueno. Comentaristas de todas las ciudades han dicho que cómo el Betis no estaba entre los seis primeros del fútbol español, como el Deportivo o un Málaga con jugadores como Miguel Ángel y Fernando, que no eran útiles aquí según los técnicos. El Betis firmó a Emana, Sergio, Nelson, Aurelio, Monzón, Juanma... y gastó 35 millones de euros. Hice todo lo posible para hacer feliz y unir a mi afición, como desde el 92", afirma Lopera en una larga introducción que se sabe de carrerilla.

Tanto es así que no para. "Porque son muchos años de unión y felicidad, con algunos malos, y Manuel Ruiz de Lopera quiere complacer a los béticos, pero si parte dice que me tengo que marchar, me marcho. Hay ofertas que llegan y yo me marcho porque no quiero que mi afición sufra. Y si disfruta con otro que no sea Manuel Ruiz de Lopera, que lo haga. Yo hice todo lo que pude en el 92, hacía falta una ciudad deportiva y la hice, el estadio era para 22.000 personas y, sin recursos ajenos, lo hice para 56.000 espectadores...", recuerda.

Todavía en la primera pregunta, que era "¿cómo se encuentra don Manuel?", advierte: "Pero si no llegan compradores, que recuerden que ya tuve al Betis en Segunda hace siete u ocho años y lo llevé a Primera en siete meses y luego a la UEFA, a la Liga de Campeones y gané un título. Y yo le digo a los béticos que, si no hay compradores, Lopera va a llevar al Betis a Primera en siete meses, que lo voy a llevar a la UEFA, a la Liga de Campeones y a Madrid o donde sea necesario, porque tenemos que ganar un título, esta afición se lo merece y Manuel Ruiz de Lopera muere por ella".

Es un preludio a la segunda interrogante, que versa sobre la manifestación. "Yo comprendo a los que van a ir a una manifestación y comprendo su dolor, pero yo estoy destrozado por lo que he pasado tras el esfuerzo por adquirir todo lo que mi entrenador me ha pedido. Comprendo que vayan a defender al Betis, pero yo todo lo he hecho con toda mi buena intención. Trabajo día y noche por el Betis y mientras esté voy a morir por el Betis", vuelve a disculparse exculpándose.

Su jefe de prensa le pregunta por el Betis del futuro y no asoma el más mínimo plan. Lopera se viste de político y lanza promesas al aire, las repite una y otra vez: UEFA, título, bla, bla, bla... "Veo al Betis fuera de Segunda en siete meses. Hemos fichado a un entrenador con muchísima experiencia, que querían tres equipos de Primera. Y a un gran portero que ya ha tenido él. Y la ilusión es que esto dure lo que un embarazo y preparar al equipo para estar entre los seis primeros. Y jugar no sólo por la UEFA, sino por la Liga de Campeones, que son las pretensiones que Manuel Ruiz de Lopera tiene. Y pelear por ese título que tanto nos gusta, que es la Copa del Rey. Pero si llegan compradores y hay acuerdo, Lopera no quiere disgustar a nadie y voy a complacerlos con mi marcha. Si el lunes, el martes o el mes próximo vienen, Lopera complace a este grupo de opositores que nunca ha estado con nosotros y que está celebrando el descenso", acusa sin inmutarse.

Su discurso, es evidente, va dirigido al beticismo, al que teme colapsando Sevilla el 15 de junio. "Mi afición es la mejor del mundo, por eso yo quiero complacerla y la estoy complaciendo. Hice la unión del beticismo en el 92, igual que ahora. No sabemos si la oposición hace una oferta quién gobernaría, porque se pelearían entre ellos mismos, porque no puede haber trescientos en el consejo, ni viajar, ni meterse en el vestuario antes de los partidos. Yo pido a mi afición que siga apoyando al Betis, que voy a hacer todo lo posible con alguna de las ofertas que tengo para complacerla con mi marcha. Yo he llevado al Betis a dos finales de Copa y he ganado una, los he llevado a la Liga de Campeones y le he dado fama mundial. Que de todo los clubes del mundo salga uno y diga si tiene algún atraso a día de hoy con el Betis, con todos los fichajes que ha habido...", finaliza la respuesta con una frase manida y recurridísima.

Su ataque a los que disienten de su gobierno absolutista es feroz, como siempre. Y reiterativo. "Yo soy bético desde pequeñito, no me hice a los 54 años, como Galera cuando vino de Tenerife. Yo lloro y sufro por el Betis. Yo no quería entrar en el Betis y me buscaron, entré cuando se estaba muriendo y lo sabe todo el mundo. Sin Lopera, hoy no habría manifestación porque no habría Betis. Y eso lo queremos olvidar y decirle a los jóvenes que el Betis se salvó solo y no es así. Hay algunos que no son ni accionistas e irán a la manifestación", se queja.

Sin mensaje, Lopera sigue quejándose y haciéndose la víctima. "Más jugadores no puedo traer, más dinero no puedo gastar, traje al entrenador que quería todo el mundo y han salido las cosas mal. Este equipo era para estar entre los seis primeros. ¿Lopera tiene la culpa de ir ganando en Mallorca 0-3 y que nos empaten en 18 minutos; de que el Madrid marque en el 93 porque nos vamos al ataque; de que el Numancia nos empate en el 93 y perdamos dos puntos? Hemos descendido por un gol. ¿Tengo yo la culpa del penalti del Almería, de que diéramos ante el Valladolid dos postes y un larguero?", se pregunta de forma irónica.

Incluso excusa sus escasas apariciones públicas. "Porque me gusta más así, antes decían que yo tenía mucho protagonismo y que estaba en todas las emisoras y periódicos. Y yo decidí trabajar. Y ayer desde las nueve de la mañana estuvimos en negociaciones, sin almorzar, y cerramos el fichaje a las siete de la tarde. Dice que el Betis será el Madrid de Segunda del año que viene, pero durante siete meses. Yo lo voy a ascender. Mis jugadores van a pelear para hacer feliz a esa afición, y no son tonterías, es que Manuel Ruiz de Lopera ya lo ascendió hace 8 años y luego la UEFA y... Un accidente lo puede tener cualquiera, al Zaragoza le pasó lo mismo, pero a nosotros por mala suerte. ¿O no es increíble que Osasuna saque los 6 puntos ante Madrid y Barcelona? Estábamos salvados el día del Almería, pero pasaron cosas increíbles y el culpable es Manuel Ruiz de Lopera. Nadie me va a a quitar que muera por el Betis, que ayude al Betis y que lo lleve a estar entre los seis primeros. Pero si llega un comprador, me quedo tranquilo y voy a complacer a los que no me quieren", insiste, y añade: "Porque estuvimos quince años unidos y sólo nos desunieron los grupos opositores que deseaban el descenso del Betis".

Lopera habla algo más de Tapia. "Es un gran entrenador, quiere el Betis para ascenderlo y meterlo en la UEFA. Quiere que su ayudante sea Juan Merino, él va a traer al físico y su equipo y van a trabajar todos juntos. A Caffa lo quiere el Zaragoza, pero vuelve al Betis. Tenemos buena delantera, según él, y van a salir algunos porque hay muchos. Si me tengo que ir, iré al Betis con mi carné o haré lo que hice la otra vez: UEFA, Liga de Campeones y título, y mi afición era la más feliz del mundo", repite sin cesar.

Acaba insinuando que podría volver al palco y cargando contra los opositores. "Yo, antes de entrar en el Betis, ya regalaba lavadoras y frigoríficos a los jugadores y no quería entrar, entré porque se moría. ¿Por qué no hicieron la manifestación el 30 de junio del 92? Yo pago las acciones y quieren hoy que se las regalen. ¿Esto qué es una coacción o qué? Si hay una manifestación encabezada por muchos señores adinerados, es sencillo que unos pocos me presenten una oferta y un proyecto de futuro. Hay personas que pueden, pero si no llega la oferta no tengo más remedio que hacerlo lo mejor posible, como hago ya desde ayer. Eso quiero y pedirle disculpas a la afición porque yo estoy sufriendo mucho, después de tanto esfuerzo y gasto nos hemos ido a Segunda División por un gol y Manuel Ruiz de Lopera, como bético, lo está pasando muy mal", apostilla.

stats