Marko Marin

"Es normal que comparen, pero Jesús Navas y yo somos distintos"

  • El alemán, que levanta ilusión en la afición pese a que el Chelsea lo cede sin opción de compra, espera relanzar su carrera cara al Mundial. Valora el mensaje y el trabajo de Emery.

Marko Marin (13-3-89, Gradiska, Bosnia-Herzegovina), por proceder de un equipo top en Europa como el Chelsea -palabras mayores-, puede ser uno de los dos futbolistas que, como suele decirse, haga más carnés en estos días. Junto a Bacca, puede considerarse el fichaje estrella de este renovado Sevilla 13-14, un equipo que arranca con mucha ilusión decidido a aprender de errores pasados. Siempre acompañado por Rakitic, al alemán de origen bosnio se le ve una persona tímida, aunque sabe soltarse en el campo.

En un inglés gutural expresa sus deseos para la próxima temporada, que no son otros que hacer una gran temporada, que el equipo se meta en Champions y que el club quede tan satisfecho con su rendimiento que se plantee negociar con el Chelsea para su continuidad, pues no está fijada una opción de compra en su contrato de cesión. Elude compararse con Jesús Navas, al que augura los éxitos que él no pudo alcanzar en Inglaterra. Y, de momento, trata de adaptarse al nuevo hábitat. "Juan Mata me lo decía: Sevilla es la mejor ciudad, pero hace un calor insoportable".

-¿Cómo está siendo su adaptación al nuevo grupo?

-Bien, me siento bien. Es un buen equipo y la adaptación está siendo buena. Puedo hablar en inglés con Nico Pareja y con Ivan Rakitic también hablo en serbio o en croata. Para mí es importante lo que hace Nico porque me ayuda para comunicarme con el resto del equipo.

-Siempre se le ve con Rakitic, del que habrá palpado que es ya un líder aquí.

-Es un jugador muy bueno, buena persona y, como dice, un líder en el equipo. Lo conozco de siempre, desde que jugábamos en Alemania y es importante para mí que esté aquí.

-Muchos enfrentamientos contra aquel Schalke 04...

-Recuerdo, por supuesto, que hemos jugado mucho contra él en la Bundesliga y es un gran jugador. Esta temporada en el Sevilla vamos a jugar juntos y ahora es mejor que entonces.

-El presidente y Monchi en su presentación afirmaban que usted, cuando firmó en el Sevilla, estaba más contento que cuando lo hizo por el Chelsea. ¿Sigue pensando igual?

-Hay mejores sensaciones y eso es bueno para nosotros. Por lo que he visto en los entrenamientos, tenemos un muy buen entrenador, que explica muy bien lo que quiere y al que le gusta que el equipo juegue al fútbol. Los jugadores tienen calidad, hay buen ambiente... Creo que podemos hacer una buena temporada y obtener un buen rendimiento y éxitos.

-¿Siente que este año es importante para usted?

-Por supuesto. Yo necesito jugar para mostrar mi calidad. El año pasado tuve una lesión al comienzo de la temporada y después fue difícil para mí, pero ahora es distinto, deseo jugar toda la temporada y tenemos un buen equipo, ganas y podemos hacer buenas cosas en Europe League, en la Liga y en la Copa. Creo que es un año muy importante para mí personalmente y para el equipo para lograr los exitos.

-La gente cree que viene a sustituir a Jesús Navas. ¿Es una responsabilidad para usted?

-Jesus Navas es un gran jugador y fue un gran jugador para el Sevilla que jugó mucho tiempo aquí y creo que muy bien... hizo muchas cosas. Pero creo que quizá no es la misma posición ni somos el mismo tipo de jugador.Yo puedo jugar más en la derecha, pero también en el centro.

-Está claro que son jugadores diferentes, pero la afición entiende que se va un futbolista y llega otro que juega en su puesto.

-Es normal. Si se va un jugador y llega uno nuevo es normal que lo comparen. Pero pienso que no somos el mismo tipo de futbolista. Él tiene sus cualidades y yo tengo las mías. Pero qué duda cabe que es un grande que ha logrado muchísimos éxitos. Creo que el equipo lo echará de menos, pero en el grupo hay calidad y hay que intentar jugar mejor que el año pasado. Entonces no consiguió las posiciones en la Liga que buscaba y ahora hay nuevas expectativas.

-¿Cree que Jesús tiene condiciones para triunfar en la Premier League?

-Por supuesto que no es lo mismo que en España y el City es muy buen equipo que juega un buen fútbol, pero Jesús es muy rápido, una cualidad muy importante en Inglaterra. Yo estoy seguro de que él puede destacar allí y espero que tenga un buen año y triunfe en el City.

-El jugador español está de moda en Inglaterra. ¿Es una buena presentación para él?

-Creo que sí. Ahí han llegado Silva, Mata, Torres... grandes jugadores y yo he jugado con ellos. Eso es bueno para España, creo. Yo creo que el nivel de España no va a bajar con los jugadores que vienen porque para mí es un fútbol top, el mejor. Alemania se ha marcado ahora el estilo del fútbol español como el ideal, el equipo que debe ser en el futuro.

-¿Cree que España ha arrebatado a Alemania ese rol de la mejor selección europea y mundial del momento? ¿Cuál es la mejor ahora?

-Es difícil saberlo. Siempre ganó Alemania importantes partidos, finales, semifinales... pero ahora todo ha cambiado. Es la gran diferencia. El final de Alemania es ser como España. El año que viene quizá.

-Trochowski llegó aquí maravillado por lo que él mismo denominaba el "tiki-taka"...

-Por supuesto que me gusta el futbol español, pero también el fútbol alemán. El tiki-taka y la posesión de balón están bien, pero hay que preguntarse si eso lo es todo. Hay que marcar goles, ser ofensivos... El ejemplo es el Sevilla: jugó bien el año pasado, pero al final tuvo algunos problemas.

-Con los jugadores que han llegado, hay un gran poder ofensivo.

-Tenemos muy buenos jugadores en ataque. Rapidos, técnicos, un gran lanzador como Rakitic... Sí, estamos muy bien ahí.

-¿Espera que Negredo pueda permanecer en el equipo?

-Espero que todos los jugadores se queden. Todos los jugadores tienen que ser importantes porque tenemos un año clave. En fútbol, todos pueden ser una solución.

-Para Marin volver a la selección puede ser posible con estos compañeros. Brasil 2014 está ahí.

-Por supuesto, llego a un equipo grande que va a jugar en Europa. Lo importante es que el equipo juegue bien, que haga buen fútbol, tengan buen rendimiento y consiga sus objetivos. Eso será bueno para mí, para poder demostrar mi calidad y que los entrenadores se acuerden de mí. Quiero dar muchos goles a otros jugadores y que ellos lo puedan ver. Espero volver otra vez al equipo nacional, pero tengo que cumplir una buena temporada, y si el equipo juega bien, tengo posibilidades de hacerlo.

-Aquí se recuerda un gran partido suyo contra el Valencia con el Werder Bremen que acabó 4-4. Ese choque lo vivió Emery y estará feliz por tenerlo aquí.

-¿Si está feliz? Espero que sí. Ese partido fue muy bonito. Debimos ganar antes del primer tiempo, presionamos y presionamos y fue un gran partido por nuestra parte. El de Bilbao también lo recuerdo (0-3 en 2009)... Me gusta el estilo de los equipos españoles. El fútbol español es muy bonito y estoy feliz de estar ahora aquí. Cada año hay que contar con los equipos españoles.

-Aunque no hay opción de compra, ¿le gustaría quedarse una segunda temporada?

-Claro. He venido no para jugar sólo un año. He venido a mostrar mi calidad, para ayudar al equipo... Creo que juntos podemos lograr muchos éxitos y, sin duda, es un gran equipo. El Chelsea también lo es y pertenezco a ellos, pero si todo está bien ¿por qué no? Si yo soy feliz y el club está contento conmigo, me gustaría quedarme.

-Marin fue siempre un sueño para Monchi, un viejo deseo.

-Monchi habló conmigo, me visitó, me explicó la filosofía del equipo... y eso es muy importante para mí. Cuando Monchi me dijo lo que el entrenador quería de mí, decidí venir aquí. Hay muy buen feeling alrededor del equipo.

-¿Cree que el Sevilla tiene un gran equipo y puede hacer cosas en Europa y en la Liga?

-Sí. Pero hay que cambiar cosas del año pasado, eso es verdad. Creo que hay que aprender, que el equipo tiene que aprender de los errores. Pero el equipo tiene calidad y tiene que demostrarla. Creo que será importante si Negredo se queda porque es muy buen delantero y quizá con los nuevos delanteros que están viniendo... Tenemos mucha calidad arriba.

-El último, Bacca.

-No lo he visto, personalmente no lo conozco, pero si todo el mundo habla bien es porque es bueno. Hay mucha ilusión.

-En España Barça y Real Madrid juegan a otro nivel, pero ¿cree que es posible llegar a la Champions? En la otra Liga el Sevilla debe volver a hacerse fuerte como lo fue no hace mucho.

-Es mi primer año en España, pero en mi carrera he visto muchos partidos de Barça, Real, Sevilla, Valencia... Creo que no podemos competir contra ellos, pero tenemos un nivel parecido a Valencia o Atlético y esos son los rivales con los que nos tenemos que comparar. Barça y Madrid están lejos y será difícil, pero en la Europa League quizá podemos tener alguna opción. Si jugamos bien, ¿por qué no?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios