Un refuerzo ajeno al mercado de fichajes
Satoransky dio su mejor nivel como base en el Europeo sub 20 liderando a su errática selección
Hace trece meses se encontraba el director deportivo del Cajasol, Juan Llaneza, en tierras italianas con el objetivo de cazar jóvenes figuras para cerrar la plantilla sevillana. En Treviso se disputaba la Eurocamp, un torneo internacional en la que se dan cita las mayores promesas europeas y algunas de otros continentes.
Llaneza tenía un objetivo claro: cazar a Tomas Satoransky. El jugador checo había despuntado de tal manera en su por entonces equipo, el USK Praga, en el que promedió esa temporada cerca de 10 puntos y 5 rebotes en 38 encuentros, que equipos como el DKV Joventut, Unicaja o Fuenlabrada pusieron sus ojos en él.
En un principio, con sólo 17 años, su rol en San Pablo era conducir el fiali, pero la planificación en el puesto de base no terminó satisfaciendo los deseos de Plaza, por lo que el checo asumió el puesto de suplente de Calloway. Su falta de experiencia en una competición tan potente como la ACB le jugó malas pasadas en el tramo final de la pasada liga, con un nerviosismo evidente en su juego, aunque con confianza ha demostrado que puede ser un buen aprendiz.
Satoransky ha estado hasta ayer en Croacia disputando el Europeo sub 20 con la República Checa y las noticias que de allí llegaron no pueden ser más positivas para el Cajasol, aunque no tanto para su combinado, que bajó de categoría continental y que notó las ausencias de Vesely y Jelinek. El jugador de Praga se está saliendo. Un excelente rodaje del que pueden beneficiarse Joan Plaza y los suyos.
Encabezó todos los apartados de su equipo, además de ser el segundo mejor pasador (5,4 asistencias de media por partido) del torneo por detrás del base francés Andrew Albicy. Promedió 15,8 puntos por duelo, estableciendo su mejor marca en 24, ante Holanda. Sus 194 centímetros también le han valido para ser el principal baluarte bajo los aros del combinado checo: seis capturas de media lo avalan. Teniendo en cuenta que se trata de un competición menor, el base ha mejorado en el apartado de robos. De un ínfimo 0,3 en la campaña regular en España, a 2,6 en Croacia.
No cabe duda de que Satoransky es capitán general en su selección. Cuenta y aprovecha los galones que le proporciona su seleccionador, Jan Slowiak, y sigue madurando en el puesto de base, aunque, por altura, su puesto natural sea el de escolta.
La más que probable continuidad de Calloway tras los últimos movimientos en el mercado y la actuación de Satoransky pueden desembocar en que el Cajasol deje de tener el punto de mira en el puesto de base. Seguramente sea lo que Plaza quiera, ya que lo importante ahora radica en las renovaciones del recientemente nacionalizado búlgaro y de Kirksay, que, aunque están muy cerca de seguir por estas tierras, aún no se han cerrado.
4 Comentarios