Educación

Un profesor del instituto El Arenal de Dos Hermanas, mejor docente de FP de España 2020

  • Pablo Álvarez, profesor de la Universidad de Sevilla, y Santiago Agüero, del IES Salvador Távora de Sevilla, se alzan también con la medalla de bronce en sus categorías

  • Andalucía logra el premio al 'Mejor docente de España 2020' en tres de las cinco categorías educativas

Manuel Flores, profesor del IES El Arenal de Dos Hermanas.

Manuel Flores, profesor del IES El Arenal de Dos Hermanas. / IES El Arenal

El profesor Manuel Flores Toledano, del Instituto de Educación Secundaria (IES) de Dos Hermanas se ha alzado con el título de mejor docente de España 2020 en la categoría de Formación Profesional. Sevilla contaba con cinco nominados a los IV Premios Educa Abanca 2020, conocidos popularmente como los Goya de la Educación, pero sólo tres pasaron a la final.

Los otros dos finalistas sevillanos eran Pablo Álvarez, profesor de la Universidad de Sevilla, y Santiago Agüero, del IES Salvador Távora de Sevilla. Ambos docentes han logrado la tercera posición en sus categorías, Universidad y Educación Secundaria y Bachillerato, respectivamente.

La de Manuel Flores Toledano fue una de las 61 candidaturas presentadas en el ámbito de la formación profesional nacional, pasando a la ronda final como uno de los 10 finalistas. El docente es el responsable del proyecto @ironartarenal, con el que "Manuel Flores ha convertido la formación profesional en soldadura en una cantera de creación de obras de arte de metal con fines solidarios", según explican desde el IES El Arenal.

A sus 47 años, Manuel Flores lleva 19 años como profesor técnico en la especialidad de Formación Profesional de Soldadura. Desde hace seis años imparte clases en el IES El Arenal, aunque ha pasado por muchos centros en localidades como Valverde del Camino, Huelva, Sevilla, La Línea de la Concepción o Los Barrios. "Lo que más le llena de satisfacción de todo este certamen es que su candidatura haya salido de sus propios alumnos", apuntan en la web del instituto nazareno.

Pablo Álvarez y Santiago Agüero, medalla de bronce

Otros dos docentes de Sevilla también han logrado situarse entre los tres mejores profesores de España en sus categorías. Se trata de Santiago Agüero, profesor de Secundaria y Bachillerato del IES Salvador Távora de Sevilla capital y colaborador del proyecto Escuela Cultura de Paz, y de Pablo Álvarez Domínguez, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla.

El pasado año, Pablo Álvarez también llegó a la final de estos premios, quedando entre los 10 mejores docentes de España. Licenciado en Pedagogía y profesor contratado doctor de Historia de la Educación de la Universidad de Sevilla, el onubense Pablo Álvarez lleva una década aplicando en sus clases "una novedosa metodología docente" en la asignatura de Corrientes Contemporáneas de la Educación, en el grado en Educación Infantil de la Universidad de Sevilla, centrada en la realización de viajes contemporáneos por la educación a través de maletas pedagógicas. Sobre este tema cuenta con una decena de publicaciones en revistas y libros de innovación educativa.

El profesor de la US Pablo Álvarez El profesor de la US Pablo Álvarez

El profesor de la US Pablo Álvarez / M. G.

Andalucía arrasa en los IV Premios Educa Abanca 2020

En esta cuarta edición de los Premios Educa Abanca, donde se han presentado 1.405 candidatos, Andalucía ha salido reforzada al ganar el primer premio en tres de las cinco categorías que entran a concurso (Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Universidad). 

A Manuel Flores Toledano, del IES El Arenal de Dos Hermanas, que ha ganado en el apartado de Formación Profesional, se suma Rafael Bailón Ruiz, profesor en el IES Diego de Siloé de Íllora (Granada), en la categoría de Educación Secundaria; y Javier Cachón Zagalaz, profesor en el área de Didáctica de la Expresión Corporal de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén (UJA), en la categoría Universidad.

En cuanto al resto de niveles educativos, el reconocimiento en Educación Infantil ha sido para Paola de la Cruz Sánchez, profesora en el Centro Dinoschool de Torrent (Comunidad Valenciana) y para Alicia Tojeiro Ríos, maestra en el CEIP Isidro Parga Pondal de Oleiros (Galicia).

Los Premios Educa Abanca reconocen a profesores que destacan por su calidad docente, por su praxis, por su trato con el alumnado, por su preocupación por el futuro de sus estudiantes; en definitiva, busca a los mejores docentes de España en todas las etapas educativas y en cualquier centro educativo de enseñanzas regladas, ya sea privado, público o concertado. Estos prestigiosos premios realzan la figura del buen docente y tienen como característica principal que ningún profesor se puede presentar individualmente, debiendo ser su alumnado quien lo proponga en el caso de la categoría de Universidad. Los premios valoran las iniciativas individuales puestas en práctica por docentes que se preocupan por colaborar en la construcción y puesta en marcha de un modelo educativo diferente. Estos galardones, de carácter anual, nacieron con la intención de convertirse en referente en el reconocimiento de la labor de cuantos docentes se implican en este encargo.

La Gala de los Premios Educa Abanca Mejor Docente de España 2020 se celebrará el 27 de febrero del 2021 a las 13:00 horas en el entorno virtual de Isla Educa conjuntamente al Congreso Mundial de Educación Educa, 2021. Al acto virtual (debido a la pandemia Covid-19) de entrega de los premios asistirán numerosas autoridades del ámbito educativo, empresarial y político. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios