"Esta ciudad debe aspirar a algo más que a tener unas rotondas preciosas"
Cristina alonso. candidata del PP a la Alcaldía DE DOS HERMANAS
La abogada cree que el PSOE no ha logrado integrar la ciudad ni impulsar las bolsas de suelo industrial y empleo
La entrevista con Cristina Alonso, la cara nueva -en la que sorprende un diminuto piercing- del PP, es en el despacho de abogados en el que se embarcó, pidiendo un crédito, hace poco más de un año. Es un ejemplo -dice- de que tiene los pies en la tierra, que sabe cómo funcionan las cosas. Se licenció con 22 años, trabajó en la Consejería de Presidencia y en el servicio de legislación de la de Innovación, Ciencia y Empleo, en Cádiz, antes de empezar en el bufete Lener. Ya apuntaba maneras cuando le gustaba ser delegada de clase. Se afilió al PP con 17 años, ha sido presidenta local de Nuevas Generaciones y en 2007 fue en las listas al Ayuntamiento. Aun así, su candidatura, por la que ha apostado la dirección del PP de Sevilla ante la necesidad despuntar en Dos Hermanas, ha provocado tensión en la agrupación local. Tiene justo los mismos años, 32, que Francisco Toscano lleva en la Alcaldía.
-Nació meses antes de que Toscano ganara sus primeras elecciones. ¿Qué sensación le produce rivalizar con él ahora?
-Es una casualidad, pero simboliza los años que lleva en el poder y la necesidad de algo nuevo. Muchos me dicen que me ven joven, pero tengo la misma edad que él tenía entonces, pero con diez años de experiencia laboral a mis espaldas y quince en el partido.
-¿Cómo surgió lo de ser candidata? Manuel Alcocer apostaba por María Fernanda Torres.
-Ha habido más nombres. Dos Hermanas es un municipio clave, de los diez mayores del país, y ha habido un proceso para buscar a la persona adecuada: preparada, de la ciudad de toda la vida, conocida y querida, como creo que soy. He estado siempre en el partido, he aportado mi grano de arena y me tomaron la palabra. Lo he meditado mucho, por la responsabilidad y el sacrificio personal y profesional que conlleva.
-¿En su lista se integrará María Fernanda Torres y repetirá el parlamentario Jaime Raynaud?
-El equipo no está cerrado. Pero voy a contar con las personas que trabajan en el partido desde hace años, no voy a venir con mi equipo. No le he preguntado a Jaime Raynaud, pero para mí sería un pilar por su experiencia y su sabidaría. Aunque sé que podré contar con él esté o no esté.
-¿Qué perspectivas barajan? A diferencia de lo que pasa en el Aljarafe, el PP no ha despuntado en la segunda ciudad de Sevilla.
-Eso está cambiando. En 2011 el PP ya pasó de cinco a nueve ediles. Está preparado para gobernar y a eso es a lo que aspiro: a dar un aire nuevo al Ayuntamiento después de 32 años. No es que sea el mismo partido, es que son prácticamente las mismas personas.
-Reelegidas cada cuatro años en un municipio que se ha transformado. Algo bien harán.
-Claro que en 32 años han hecho cosas positivas; por ejemplo, no se ha endeudado al Ayuntamiento. Pero Dos Hermanas es estratégica, estaba destinada a crecer sí o sí por su ubicación y su término. El problema es cómo lo ha hecho y hasta dónde y que ahora está estancada. Debe aspirar a ser una gran ciudad, con algo más que rotondas preciosas..., que sí que las tienen muy bien. Todo limpio. Pero en una ciudad rica, con 91 millones de presupuesto municipal, se debe ser más exigente y más ambicioso. Se puede hacer mucho más.
-¿Cómo haría usted esa gran ciudad por la que aboga?
-Con una estrategia realista y eficaz. Si se plantea un plan de VPO, no pensar en 5.000 viviendas irrealizables. Hay muchos grandes proyectos con los que ha pasado lo mismo, no se realizan y nos terminan costando el dinero a los nazarenos. El plan de vivienda, Entrenúcleos, Movand, Megapark y ahora tienen que vender la Universidad Loyola como si ya estuviera construida. En cuanto al modelo de ciudad, la Ley Reguladora de Régimen de Bases Local ya recoge un diseño para municipios grandes: el poder estaría más descentralizado -por eso creo que el PSOE se resiste a desarrollarlo-, con más participación ciudadana en los distritos, a los que se dotaría de recursos propios, y con un consejo de participación de la ciudad. Es un hecho que a los quinteños y montequinteños se les está obligando a hacer vida en Sevilla. Hay transporte público cada pocos minutos con la capital y cada hora a Dos Hermanas, que además tarda hora y media en llegar. También pasa en Fuente del Rey. Hay que buscar soluciones para que estén más cerca. También es necesario una bolsa de empleo transparente y más políticas sociales, un economato y un comedor social, para no depender sólo de la labor que realizan las hermanades.
-¿Cuáles son sus propuestas para los grandes problemas que afectan a sus vecinos, como al resto de españoles: el paro y la vivienda?
-El paro ha bajado a nivel global, pero sigue aumentando en Dos Hermanas, porque no se instalan nuevas empresas. Es una ciudad grande, con mucho potencial, pero no un foco de empleo. Hay que fomentarlo con políticas específicas para los autómos, para los jóvenes y para la mujer y centrar los esfuerzos en hacer el pueblo atractivo para esas grandes empresas. Yo me pregunto muchas veces qué se hubiera dicho si un gobierno local del PP presentara, como grandes logros materializados, un hipódromo y un velódromo. En cuanto a la vivienda, hay que buscar medidas más eficaces, por ejemplo, llegando acuerdos con los bancos para sacar al mercado a las que ya tienen y están cerradas.
-¿Van a ser unos comicios singulares, con muchos y nuevos partidos? ¿Ha pensado en pactos?
-Creo que tantos partidos crean inseguridad en los votantes, no se aclaran quén es quién. No me he planteado pactos porque aspiro a sacar una mayoría suficiente. Pero no quiero la Alcaldía a cualquier precio, ni pactaré con quien no comparta nuestras ideas.
10 Comentarios