EL TIEMPO
Regresa la lluvia a Sevilla

Abengoa da luz verde a su hoja de ruta para ser "viable y rentable"

La compañía se centrará en ingeniería y construcción y venderá las plantas de biocombustible menos avanzadas. El plan debe recibir el visto bueno de sus acreedores.

A.martín/ Agencias

25 de enero 2016 - 19:01

El consejo de administración de Abengoa aprobó anoche el plan de viabilidad con el que la compañía aspira a "seguir siendo viable y rentable" y evitar su entrada en concurso. Durante la reunión, celebrada en Madrid y que se prolongó durante varias horas, la consultora Álvarez&Marsal presentó la hoja de ruta que ha elaborado por encargo de la multinacional andaluza. El documento contempla la venta de los activos no fundamentales, incluyendo todos los de biocombustibles de primera generación. Además, la compañía centrará su actividad en las actividades de ingeniería y construcción "con tecnología propia o de terceros", según informaron ayer fuentes de Abengoa. La empresa resultante tendrá una facturación "del orden de dos terceras partes de los obtenidos en 2014", lo que supondría en torno a 4.500 millones de euros. En términos de beneficio bruto de explotación (Ebitda), y si se cumplen las cifras filtradas la semana pasada, la Nueva Abengoa sería un 50% más pequeña y con una deuda de entre 3.000 y 4.000 millones de euros, frente a los casi 9.000 con los que contaba hasta ahora.

Con este plan bajo el brazo, Abengoa debe convencer a sus acreedores para que apoyen la reestructuración de su deuda. El acuerdo debe alcanzarse antes del 28 de marzo, cuando expira el plazo de cuatro meses de protección que establece el artículo 5 bis de la Ley Concursal, conocido como preconcurso de acreedores. De lo contrario, la compañía advierte que "una situación de concurso implicaría una destrucción de valor para acreedores y accionistas muy superior a la de cualquier escenario de continuidad, todo ello sin evaluar el enorme coste social que tal situación implicaría".

La rebaja del endeudamiento será posible no sólo gracias al previsible canje de deuda por acciones por parte de los acreedores en un porcentaje aún pendiente de negociación, que reducirá la participación de los actuales accionistas, sino también a un plan de desinversiones por valor cercano a los 1.500 millones de euros y quitas por definir.

Para ello, el plan deberá contar con el visto bueno de todas las partes implicadas en el futuro del grupo: banca acreedora y bonistas. Un acuerdo, que se presenta más que difícil al abordar una importante quita y capitalizar parte de la deuda. Y es que los bancos, que hasta hoy no conocían nada de un plan que esperaban haber tenido en sus manos desde el pasado 18 de enero, de entrada no contemplan ningún tipo de quita en la deuda.

En ese sentido, el grupo ve con buenos ojos una alianza con fondos internacionales que aportaran financiación y visibilidad una vez que la solución de un socio industrial no cuajó en el pasado. Además, la compañía vuelve a tener sobre la mesa la inyección de nueva liquidez para seguir adelante con su día a día. Ya el pasado 24 de diciembre, la compañía recibió un préstamo de la banca acreedora por 106 millones de euros para atender a sus necesidades inmediatas, aunque a cambio de avalarlo con un 17,3% de su participada Abengoa Yield, recientemente rebautizada como Atlantica Yield.

Para llegar a esa de fecha del 28 de marzo, el grupo estima que necesita entre 150 y 170 millones de euros, que los bonistas ya se han ofrecido a cubrir aunque con unos fuertes intereses y compartiendo con la banca las garantías que tienen en su filial Atlantica Yield, que cotiza en EEUU y que concentra algunos de sus activos más valiosos.

Mientras tanto, la compañía se disparó ayer en Bolsa ante la previsión de que se aprobara el plan de viabilidad. Los títulos B de Abengoa, los más líquidos, se revalorizaron un 34,81% y cerraron a 0,213 euros por acción, si bien durante la jornada bursátil llegaron a subir hasta 0,245 euros, un 55% más. Por su parte, las acciones A, -que confieren a sus titulares 100 derechos de voto en la junta de accionistas-, se elevaron un 50,81% hasta los 0,558 euros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último