CUARESMA
Itinerario y horario del vía crucis del Señor de la Sentencia

Agrobot, la micromecanización de la fresa nace en Andalucía

La empresa onubense desarrolla un robot que selecciona y recolecta los frutos · Es la última galardonada con el premio 50K a la Innovación del Instituto San Telmo de Sevilla

El robot recolector, durante una de sus presentaciones a finales del mes pasado.
Sergio Paredes / Sevilla

26 de junio 2010 - 05:02

Los robots invaden los campos de fresas de Huelva. No es un relato de ciencia ficción de serie B, sino un desarrollo pionero en el área de la micromecanización del campo que tiene como protagonista a la empresa de base tecnológica onubense Agrobot. Se trata de un robot equipado con 40 brazos que es capaz de seleccionar y recolectar las fresas en su mejor estado de calidad y a gran velocidad, y que entre otros reconocimientos ha obtenido el último premio 50K a la Innovación del Instituto de negocios San Telmo de Sevilla.

El origen de esta firma se remonta cuatro años atrás, cuando el ingeniero mecánico Juan Bravo, gerente de Agrobot, comenzó a montar brazos robóticos en el garaje de su casa. "Por entonces trabajaba en la construcción, pero empecé a diseñar brazos en mi tiempo libre con la ayuda de mi hermano. Al principio eran casi de juguete, pero fueron evolucionando y finalmente vi que podía crear algo que funcionase y a buen coste. Así que dejé la empresa y me aventuré a montar la mía propia".

Y es que el principal problema con el que se han encontrado iniciativas similares es el alto coste de los componentes y, por ende, el enorme precio del producto final para que salga rentable, tanto en España como en Estados Unidos o Japón. "La ventaja de mi modelo es que es funcional y sencillo y por tanto relativamente barato. Hemos empezado por la fresa porque sus características permiten hacer un desarrollo completo a un coste bajo y eso es la clave de su viabilidad", señala Bravo.

La empresa lleva invertido medio millón de euros en el proyecto con ayuda de la Junta de Andalucía, a través de Invercaria y de las subvenciones del Cedeti. El objetivo es que la máquina final cueste entre 100.000 y 200.000 euros en el mercado, de modo que el agricultor pueda rentabilizar la inversión rápidamente.

Los beneficios pueden ser muy importantes teniendo en cuenta que, aparte de Huelva, el mercado natural de este producto son las inmensas explotaciones de California, en manos de las mayores multinacionales de fresas del mundo. No en vano, Bravo ya hizo su particular estudio cuando se desplazó a Estados Unidos tras ganar el Open Mind Award de la Junta. "Allí se venderá bien, porque ellos han intentado crear algo similar, pero se les ha salido del presupuesto", explica. El desarrollo del andaluz, sin embargo, se encuentra en una fase muy avanzada y Bravo estima que el próximo año se ultimarán las pruebas finales y se cursarán los certificados pertinentes para comercializarlo en 2012.

El prototipo actual del robot cuenta con cuarenta brazos móviles que incorporan una cámara que detecta el color de la fruta. Si cumple los valores que indican que está en un estado óptimo, la recoge a través de una especie de vaso con los bordes afilados. El fruto cae en una cinta transportadora que lo lleva a la cuadrilla de operarios -normalmente, unos cuatro- que se encargan de clasificar las fresas y meterlas en las tarrinas, como toda la vida, pero más rápido.

La máquina funciona con gasóleo y puede trabajar 24 horas al día y recoger una media de 3.000 kilos de fruta. Además de mejorar la productividad, optimiza la calidad de la cosecha, ya que al no tener que parar por la noche aprovecha las horas en las que la fresa se encuentre en mejores condiciones, más fresca. Este aparato puede suponer sólo el punto de partida de la micromecanización inteligente del campo, puesto que su diseño podría adaptarse en el futuro sin demasiados problemas a otros tipos de frutales, como los melocotoneros o los perales, entre otros.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Contenido ofrecido por Colegios de administradores de fincas de Andalucía

“Un administrador de fincas colegiado ofrece más garantías”

Lo último