BMN cubre los requisitos de capital y elude la entrada de dinero público
La entidad cierra el plan de recapitalización tras colocar 250 millones en convertibles
Tenía 25 días para cumplir y finalmente lo ha conseguido. En el último mes Banco Mare Nostrum -donde se integra Cajagranada-, ha logrado cumplir las exigencias de recapitalización impuestas por el Banco de España evitando la inyección de capital del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que técnicamente hubiera supuesto una nacionalización parcial de la entidad. La ampliación del plazo límite para culminar el proceso -en teoría finalizaba el pasado 30 de septiembre, pero el organismo regulador le concedió a BMN una prórroga- ha permitido a la entidad captar 250 millones de euros mediante la emisión de bonos convertibles en acciones.
Ayer, el banco completó la operación con la que deja en manos de inversores privados más del 20% del capital de la entidad y con la que se aleja definitivamente de la sombra del FROB. En teoría, BMN no tendrá que buscar capital adicional puesto que cuenta con un nivel de solvencia superior al 8% y tiene una quinta parte de su capital en el mercado. Se acoge así a una de las dos fórmulas planteadas por el BE para obtener la recapitalización: alcanzar un core capital del 10% o colocar en el mercado un 20% de su capital.
La emisión de BMN estaba dirigida exclusivamente a inversores institucionales y profesionales, cuyo perfil está muy bien definido. El artículo 78 de la Ley de Mercado de Valores especifica que sólo podrá ser considerado cliente institucional aquél que cumpla al menos dos de los siguientes requisitos: contar con los conocimientos y la cualificación necesarios para tomar sus propias decisiones de inversión; tener un capital disponible de, al menos, medio millón de euros; o tener acreditadas en el último año más de diez operaciones en la Bolsa por trimestre.
Además, la inversión mínima de cada uno de los socios privados que han entrado a formar parte de BMN era de 150.000 euros en bonos convertibles, que cotizarán en el mercado MTF, dependiente de la Bolsa de Luxemburgo.
Por su parte, Liberbank -fruto de la integración de Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura- también ha logrado cumplir con los nuevos requerimientos de capital del Banco de España.
No hay comentarios