DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Economía

La consejera de Agricultura, satisfecha porque Bruselas estudiará ampliar las ayudas por la crisis

Carmen Crespo, consejera de Agricultura.

Carmen Crespo, consejera de Agricultura.

La consejera de Agricultura se mostró ayer satisfecha porque Bruselas va a estudiar ampliar las ayudas por la crisis. Carmen Crespo se entrevistó  en Bruselas con el equipo del comisario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural dónde le expresaron su predisposición a estudiar una  prorroga de la Medida 22, que ha calificado como “fundamental para el sector olivarero”, o en su defecto articular una batería de ayudas similar.

Crespo ha recordado que “permite una mayor liquidez a nuestros agricultores en un momento tan dificultoso de elevados costes de producción y sequía, crucial para el olivar, que presenta pérdidas de producción del 60% y costes de producción que han subido por encima del 115%”.

La consejera Carmen Crespo ha valorado también positivamente que la Comisaría de Agricultura esté planteándose ampliar los recursos económicos y los propios criterios de la Reserva de Crisis al ser conscientes de que “se ha quedado corta” y debe ahora abrirse a tener en cuenta las diferentes afectaciones que tienen que ver con los efectos del cambio climático, entre ellos, como ha explicado, “la sequía pertinaz que sufre muy especialmente Andalucía, como tierra del sur del sur de Europa”.

Crespo ha explicado al equipo del Comisario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural que “uno de cada tres perceptores de la Política Agraria Común (PAC) de nuestro país es andaluz, dependiendo directamente de sus ayudas un total de 250.000 productores, que necesitan el apoyo firme de Bruselas, del Gobierno de España y, por supuesto, el nuestro, de la Junta de Andalucía, para hacer frente a los costes de producción y el déficit hídrico actual”.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha trasladado también en la reunión de trabajo la necesidad de extender la flexibilización que se adoptó para percibir la PAC con motivo del conflicto bélico en Ucrania ampliando la posibilidad de poner en cultivo las tierras en barbecho también en 2024 sin que suponga pérdida de ayudas de la PAC.

Cláusulas espejo 

Carmen Crespo también ha trasladado la necesidad de que se tenga en cuenta y se siga trabajando en una “reivindicación histórica del sector”, como es la activación de cláusulas espejo en los acuerdos comerciales con terceros países para evitar mayores exigencias, por ejemplo, en materia fitosanitaria, a los productores locales y, por ende, situaciones que suponen “una clara competencia desleal”.

La consejera de Agricultura ha puesto en valor la sostenibilidad de las producciones agrarias andaluzas y ha reclamado “que las nuevas legislaciones que están en camino, como la de Restauración de la Naturaleza o la de Salud del Suelo no supongan nuevas obligaciones ni cargas burocráticas para los agricultores”.

Carmen Crespo ha incidido en que “no podemos seguir pidiéndole más por menos a nuestros productores”, a la par que ha recordado que “los agricultores andaluces son un ejemplo a seguir, contando ya con un 29% de la superficie en ecológico, cuando la Estrategia de la Granja a la Mesa pide a los estados que cuenten con un 25% de esta superficie de cara al año 2030”.

Soberanía alimentaria 

La consejera Carmen Crespo ha subrayado, finalmente, que “la Unión Europea debe apostar firmemente por la soberanía alimentaria, contando para ello con un verdadero aliado como es Andalucía, que alimenta con productos saludables, con sabor, la máxima calidad y sostenibilidad a 500 millones de europeos”.

Crespo ha recordado que “la pandemia del Covid-19 puso de relieve la importancia de que Europa cuenta con suficiencia alimentaria y no dependa de terceros países para algo tan fundamental y básico como es la alimentación”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios