Economía

La CEA pide al Gobierno que unifique la fiscalidad de las autonomías

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, criticó en Málaga las "asimetrías" entre las diferentes comunidades autónomas en fiscalidad y pidió rebajas en las cotizaciones sociales.

Gonzalez de Lara, en declaraciones a Efe, explicó que España tiene el impuesto sobre el empleo más elevado de la Unión Europea, casi el 40% ciento de la masa salarial bruta de un trabajador, lo que, a su juicio, "no favorece la contratación ni facilita que haya un mayor volumen de empresarios que puedan contratar".

Además, a su juicio, las diferencias entre territorios "afectan y condicionan de manera muy marcada el principio de unidad de mercado", por lo que pidió al Gobierno que con la reforma fiscal proceda "a la mayor brevedad" a crear criterios homogéneos para las comunidades autónomas. González de Lara se refirió que hay comunidades como Madrid, Navarra o Baleares que tienen una bonificación del 99% del impuesto de sucesiones o donaciones, mientras que en Andalucía "está transferido, pero no hay esa bonificación, por lo que es muchísimo más elevada la tributación en ese impuesto". Lo mismo sucede, afirma, con el impuesto de patrimonio, el de trasmisiones patrimoniales y el de actos jurídicos documentados, "donde también hay grandes asimetrías y no existe homogeneidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios