HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Economía

La CEOE pide que se mantenga el IVA reducido a las actividades turísticas

  • Los empresarios instan al Gobierno a rebajar la presión fiscal al sector cuando mejore la economía

El Consejo de Turismo de CEOE rechaza el incremento de la presión fiscal a las actividades turísticas porque considera que pone en peligro la competitividad del sector y pide al Gobierno que mantenga la postura de Hacienda de no subir el IVA del tipo reducido al general, como se solicita por la Comisión Europea.

En este sentido, recuerda al Gobierno el "compromiso" con el sector turístico de reducir el tipo de IVA aplicable a las actividades turísticas, tan pronto se produzca una mejoría de la situación económica actual.

Pide también que no se produzcan nuevos incrementos de las tasas aeroportuarias, cuyo incremento ha supuesto ya la caída del tráfico aéreo en 2,87 millones de viajeros, y se traten de reducir las vigentes para 2013, a fin de evitar que la situación siga deteriorándose, "con las graves consecuencias para los ingresos y el empleo en los destinos turísticos ante las caídas de vuelos y pasajeros", señala. También subraya la necesidad de que los gobiernos, tanto autonómicos como municipales, tengan en cuenta la reducción del margen económico de las empresas turísticas y no contribuyan a una mayor pérdida de su rentabilidad, incrementando o estableciendo nuevos impuestos y tasas que podrían hacerlas inviables.

Ante los rumores de una nueva fiscalidad medioambiental a nivel estatal, el Consejo de Turismo considera que ésta no debería alcanzar, de llegar a realizarse, a las empresas turísticas.

Por todo ello, el Consejo de la CEOE solicita la mayor "prioridad y sensibilidad" de los poderes públicos y de la sociedad sobre la situación de un sector que ha contribuido al "sostenimiento de la balanza de pagos" con el exterior y al empleo.

En su opinión, el sector, para mantener esta contribución y su competitividad no puede afrontar un incremento de la fiscalidad sobre sus actividades y sus márgenes, ya sea a nivel estatal, autonómico o local.

El Consejo insiste en que esta contribución del sector debería dar lugar a un esfuerzo, tanto de la Administración del Estado como de las comunidades autónomas y entidades locales, para la mejorar la fiscalidad del sector y recuperar los importes de partidas presupuestarias.

Además, considera que se está produciendo una proliferación de nuevos impuestos a nivel autonómico y municipal. En estos, los ayuntamientos están aumentando sus impuestos, tasas y precios de sus servicios públicos, "asfixiando a las diversas empresas del sector", según la CEOE, que lamenta "un desmedido afán recaudatorio sobre el sector turístico".

Advierte de que peligra la competitividad del mismo y del posible riesgo y consecuencias que su extensión a otras regiones pudiera conllevar para todo el sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios