El Corte Inglés pide facilidades para la entrada del turismo asiático de compras

Dimas Gimeno reclama la colaboración de Administración y empresas para agilizar los visados y abrir vuelos directos con China

Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés.
Redacción Madrid

06 de octubre 2015 - 05:02

Representantes de las administraciones públicas y de las empresas abogaron ayer por elevar el turismo de compras para eliminar la estacionalidad en un sector importante para la generación de empleo, así como para elevar su contribución a la riqueza del país, pues mueve miles de millones de euros.

Agilizar la concesión de visados a los turistas procedentes de países como China, mejorar la conexión aérea con Asia y otros mercados emergentes o promocionar España como un destino que ofrece algo más que "sol y playa", son algunas de las iniciativas que se han puesto sobre la mesa durante la Summit Shopping, Tourism & Economy, organizada ayer en Madrid por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, pidió agilizar la concesión de visados a los turistas chinos, que encabezan el gasto por viajero, y abogó por reforzar la conexión aérea de España con los países asiáticos, en la actualidad prácticamente "nula". Explicó que, mientras Francia recibe el 23 % del gasto en compras de viajeros de fuera de la Unión Europea, el Reino Unido el 18%, Italia el 16 % y Alemania el 15 %, España, tercer país del mundo por visitas, sólo recibe el 3 %. En su opinión, atraer y dar facilidades a los turistas chinos es, sin duda, "una de las claves del crecimiento". Estados Unidos se dio cuenta de ello y cerró un acuerdo para darles visados de múltiple entrada y con 10 años de validez con el que prevé elevar los ingresos que generan desde los 21.000 millones de dólares actuales a 85.000 millones en 2021.

El directivo consideró "inquietante" que la conectividad de los grandes aeropuertos españoles con los países asiáticos casi no existe, pues sólo representa el 0,13 % de las de conexiones, y ha abogado por reforzar la conexión aérea con focos emisores como Shanghái, Pekín, Yakarta, Moscú, Sao Paulo, Riad y Tokio.

Por su parte, el presidente de Iberia, Luis Gallego, reconoció que la aerolínea debe mejorar vuelos directos entre Madrid y Asia, así como "redondear" las conexiones con África y América.

Por ello, estudia abrir rutas a Tokio, Johannesburgo, Toronto, San Juan de Puerto Rico, Doha, Brasilia, Managua, Guadalajara y Asunción, según Gallego, quien apuntó que volar a China también entra entre las posibilidades siempre que sea rentable y sostenible para Iberia.

Para que salgan los números, hace falta contar con una demanda "continua y suficiente", según Gallego, quien ha considerado necesario promocionar España como destino de compras, así como que los comercios adapten su oferta y horarios a los nuevos compradores. Este tipo de turismo, subrayó, permite diversificar el origen de los turistas y depender menos de la situación en Europa, así como ampliar el calendario turístico, porque el viajero de compras "no se mueve porque haga buen tiempo o porque haya un evento determinado".

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Orquesta de Cámara de Bormujos | Crítica

España en Viena, Viena en el Aljarafe