Análisis
Rafael Salgueiro
Oxfam y su cruzada contra los ricos
Coxabengoa, a través de su filial Cox Brasil, ha resultado adjudicataria de una concesión de 300 millones de euros en Brasil, la primera que logra la compañía en el país carioca en una década, informa la compañía en una nota.
Se trata del Lote 10, que incluye una línea de transmisión de 230 kV de 104 kilómetros y tres subestaciones en el estado de Sao Paulo en Brasil.
La adjudicación por parte de Coxabengoa, única empresa española en adjudicarse lotes de transmisión en la subasta, incluye la ingeniería, el diseño, la construcción, el mantenimiento y su puesta en servicio.
La inversión prevista es superior a los 60 millones de euros, con un plazo de construcción de 40 meses. La concesión es de 30 años desde la firma del contrato, prevista para el próximo mes de junio, y la entrada en operación de la línea se estima para el primer semestre de 2028.
Esta subasta de Líneas del Servicio Público de Transmisión de Energía Eléctrica brasileño fue realizada por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL el pasado 28 de marzo.
El Presidente Ejecutivo de la multinacional española, Enrique Riquelme, ha destacado la importancia de esta adjudicación que confirma la dinámica positiva del grupo y su apuesta por el mundo concesional. "Brasil es uno de los mercados por los que apostamos desde hace varios años, clave en la estrategia concesional de la compañía y con grandes oportunidades para el futuro de la multinacional en este sentido”.
Con estas adjudicaciones, Coxabengoa refuerza su posición en Brasil, donde ya ha construido a lo largo de su trayectoria más de 10.000 kilómetros en líneas de transmisión.
La apuesta de Coxabengoa es reducir los plazos de permisos por parte de las Administraciones Públicas, así como los de construcción, junto con los costes.
Dos de las subestaciones ganadas en la mencionada licitación son de 230 Kv cada una y están ubicadas en Itararé y Capão Bonito, además de una adicional de 230/138 kV GV situada en Pindamonhangaba. Las tres se encuentran en el sudeste del Estado de São Paulo.
Coxabengoa ha construido más de de 27.000 kilómetros de líneas de transmisión en el mundo, de los que más de 10.000 kilómetros los ha construido en Brasil, donde se encuentra presente desde hace 25 años (1999).
Coxabengoa desarrolla, además desde 2007, a través de su filial Coxabengoa Bioenergía Brasil, actividad industrial y agrícola para la producción de etanol y azúcar al norte del Estado de São Paulo (Planta de São Joao) con una capacidad de molienda por encima de los 2.000.000 de toneladas, produciendo cerca de 200.000 toneladas de azúcar y 41 millones de litros de bioetanol al año, administrando para ello más de 25.000 has agrícolas y generando un empleo local directo de más de 2.000 personas.
También te puede interesar
Análisis
Rafael Salgueiro
Oxfam y su cruzada contra los ricos
María Matos, portavoz y directora de Fotocasa
"Andalucía necesita construir 15.000 viviendas al año para estabilizar los precios"
Lo último