Economía

El Euríbor se dispara en agosto y encarece la hipoteca media en 1.400 euros anuales

  • Alcanza el 1,249% en agosto, la mayor tasa en una década, y registra la mayor subida de la historia en un año

  • El fuerte incremento se debe a la expectativa de que el BCE eleve los tipos de interés este mes más de lo previsto

  • El Euríbor alcanza su mayor nivel diario desde 2012

Una mujer pasa por un banco con publicidad sobre hipotecas

Una mujer pasa por un banco con publicidad sobre hipotecas / Archivo

El Euríbor a doce meses, el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España, sigue subiendo con fuerza y se dispara en agosto hasta alcanzar una tasa media del 1,249%, un récord en más de una década (mayo de 2012).Según los datos de mercado consultados por Efe, y a falta de que el Banco de España los confirme en los próximos días, el Euríbor ha terminado agosto en ese 1,249%, una tasa superior al 0,992% que marcó en julio.

En las últimas dos semanas de agosto, el índice ha registrado una racha alcista que le ha llevado a pasar del 1,118% del 16 de agosto hasta el 1,778% de hoy, en consonancia con las expectativas del mercado sobre la próxima subida de tipos del BCE. El mercado está empezando a descontar una subida de 75 puntos básicos en la reunión del banco central, prevista para el próximo 8 de septiembre.Esta alza se traducirá en un nuevo encarecimiento de las cuotas de las hipotecas variables, ya que hace un año, en agosto de 2021, el Euríbor alcanzó el -0,4980 %, cerca de los mínimos que alcanzó en enero de ese ejercicio (-0,505 %).

Desde iAhorro destacan que la subidas interanual que el Euríbor ha marcado en agosto es "la más alta" observada en un ejercicio completo. "Esto es algo totalmente anómalo para el Euríbor, cuyos valores no suelen variar más de medio punto en todo un año", explica el director de Hipotecas del comparador, Simone Colombelli.

Con una media mensual en agosto del 1,249%, una persona que tenga contratada una hipoteca variable a 30 años de 150.000 euros y con un diferencial del 0,99% más Euríbor, sufrirá un aumento de su cuota hipotecaria de alrededor de 120 euros, es decir, pasaría de pagar 448 euros al mes a abonar 568 euros a partir de la revisión, lo que equivale a un incremento de 1.400 euros anuales.

Si el préstamo es de 300.000 euros, con las mismas condiciones previas, la cuota pasará de los 1.064 euros de hace un año a los 1.300 euros actuales. Esto supondrá una subida de unos 2.800 euros más al año.El indicador se ha disparado de nuevo ante la expectativa de que el Banco Central Europeo (BCE) seguirá subiendo los tipos de interés para controlar la inflación (en agosto alcanzó el 9,1% en la eurozona, un récord), y que incluso lo hará de forma más acentuada.

De cara al futuro, HelpMyCash estima que el valor del Euríbor alcanzará el 1,90% a finales de este año y el 2,20% cuando acabe 2023. Por su parte, iAhorro cree que el índice va a seguir al alza en lo que queda de año, si bien recuerda que la tendencia histórica del último trimestre es que el Euríbor modere su crecimiento. Así, prevé que cierre el año en torno al 1,6%.

El portavoz de iAhorro, Antonio Colombelli, señala en cualquier caso que "no hay que alarmarse con esta situación, simplemente volvemos a la normalidad; lo que no era normal fue lo vivido hace un año". 

Ante esta situación, HelpMyCash recomienda cambiarse a una hipoteca a tipo fijo, aunque afirma que el traspaso "debe llevarse a cabo lo antes posible". "En estos momentos, los bancos están subiendo sus tipos fijos porque prefieren que sus clientes contraten hipotecas variables", al esperar ganar "más dinero" con estos últimos productos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios