EDUCACIÓN ¿Hay colegio en Sevilla el 31 de mayo?

Economía

El Euríbor sonríe a las familias

  • El indicador cae por debajo el 4% por primera vez desde diciembre de 2006

Hay pocos motivos para sonreír, pero en la oscuridad de la crisis hay aún algunos alicientes para el bolsillo de las familias. Las escasas gotas de optimismo las ponen la inflación (en verano aupada sobre el 5% interanual y ahora en claro retroceso), el precio de los combustibles (que por las mismas fechas llegó a tocar los 130 céntimos por litro y ahora cotiza por debajo del euro) y, por encima de todo, el Euríbor, todo un quebradero de cabeza durante el último año a la hora de ajustar los presupuestos domésticos.

El principal índice de referencia para la mayoría de las hipotecas en España suma y sigue, pero ahora, por fin, claramente a la baja. Ayer encadenó su trigesimoquinto descenso consecutivo, todo un récord en el camino emprendido cuesta abajo que se traduce en que hoy arrancará su cotización en el 3,978%, un dato diario desconocido desde el lejano 20 de diciembre de 2006, esto es, hace más de dos años. Desde entonces, cuando optó por la escalada sin freno, la tasa llegó a tocar el 5,4%, una cima de la que ahora retrocede sin freno.

La conclusión más positiva es que el Euríbor cerrará hoy el mes de noviembre (no cotiza en días festivos) previsiblemente en el 4,3%, volviendo a los niveles de febrero. A ese descenso continuo han contribuido los dos últimos recortes de tipos decretados por el Banco Central Europeo (BCE), una circunstancia que volverá a repetirse el próximo jueves, 4 de diciembre, atendiendo a los comentarios, ayer, de su presidente, Jean-Claude Trichet, desde El Cairo. En la capital egipcia, el banquero jefe de la Eurozona reconoció abiertamente la posibilidad de la rebaja la próxima semana en el precio oficial del dinero.

¿Por qué bajarán las hipotecas? Básicamente porque el indicador, que terminará noviembre casi un punto por debajo de la tasa con la que cerró octubre (5,248%), será 0,3 puntos inferior al promedio registrada en el mismo mes de 2007, cuando se situó en el 4,607%. Eso quiere decir que los préstamos con revisión anual se traducirán en rebajas de cuotas.

El descenso supondrá por tanto un alivio para quienes revisen sus hipotecas en los próximos días con el dato de noviembre. En concreto, para una hipoteca media, que según los últimos datos del INE se situó en septiembre en 133.755 euros, la rebaja será de unos 24 euros mensuales.

El Euríbor ha cedido 0,887 puntos desde que comenzó noviembre y acumula un recorte de 1,511 puntos desde el 10 de octubre, cuando el BCE y otros cinco bancos centrales participaron en una acción coordinada para rebajar los tipos. Los analistas más optimistas hablan incluso de que pierda el nivel del 3% en 2009.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios