DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Economía

El Gobierno presenta un plan para convertir la industria en motor económico

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, presentó ayer la Agenda para el Fortalecimiento del Sector Industrial en España, un plan con 97 medidas que los sindicatos tacharon de "voluntarioso".

Esta agenda, anunciada en el Consejo de Ministros el pasado 11 de julio, se presentó ayer oficialmente a los agentes sociales, tras incorporar las aportaciones planteadas por las comunidades autónomas, la patronal CEOE, los sindicatos y las empresas.

Soria defendió que "la recuperación económica exige más industria", así como "un cambio de modelo productivo" porque "el sector servicios se ve insuficiente para generar el crecimiento económico necesario para la generación de empleo".

Las medidas se estructuran en torno a 10 líneas de actuación, entre las que destaca la estimulación de la demanda de bienes industriales, un suministro energético estable, el refuerzo de la estabilidad del marco regulatorio, el apoyo al crecimiento de las pymes españolas, un modelo educativo acorde a las necesidades de las empresas o un incremento de la eficiencia. El objetivo es lograr que la industria alcance un 20% del PIB, frente al 15,9% actual, y que genere empleo cualificado.

Sin embargo, los sindicatos consideraron que este plan es insuficiente, ya que se trata de una serie de ideas sin concretar. En un comunicado conjunto, CCOO y UGT aseguraron que este documento es "un mero alegato exento de las medidas necesarias para convertir al sector en el pilar de la recuperación económica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios