Iberia reduce en 664 los despidos previstos en el plan de ajuste
Iberia ha propuesto a los sindicatos reducir en 664 los despidos previstos inicialmente, pasando de los 4.500 que incluía el plan anunciado el 9 de noviembre a 3.836, y aplicar un expediente de regulación de empleo (ERTE) temporal, que afectaría a 1.027 trabajadores en 2013. Éste incluiría a otros 695 empleados en 2014 y a 328 en 2015, según recoge el documento llamado Alternativa de 3 de enero, que la dirección de la aerolínea entregó ese día a los dos sindicatos mayoritarios en Iberia, CCOO y UGT.
Los sindicatos CCOO, UGT, USO, Asetma, Sitcpla y CTA-Vuelo, que firmaron el 17 de diciembre un preacuerdo con la empresa sobre el plan de ajuste, rechazan esta nueva propuesta y se reunirán hoy para decidir si convocan nuevas movilizaciones. Es muy probable que su decisión quede sujeta al resultado de los encuentros de mañana a los que han sido convocados por la dirección los representantes de los trabajadores de tierra y los de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP). Fuentes sindicales señalaron que sólo renunciarán a las movilizaciones si la aerolínea les presenta una alternativa al plan del 3 de enero.
Esta última contempla, además de los despidos, una rebaja salarial del 18% para el personal de tierra; del 23%, para los pilotos, y del 28% para los TCP, tres puntos adicionales para cada colectivo. A ello se suma una reducción salarial equivalente al 1% en 2014 y del 1,5%, para 2015.
No hay comentarios