HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Economía

REE invertirá más de 260 millones de euros en Andalucía hasta 2017

  • La conexión con Portugal a través del Andévalo estará lista este año. La compañía prevé acabar en 2014 la línea entre Almaraz y Sevilla.

Red Eléctrica de España (REE) invertirá más de 260 millones de euros en Andalucía hasta 2017 para mejorar el mallado de la red y reforzar la calidad del suministro. La cifra se refiere a actuaciones ya programadas y autorizadas, aunque podría sufrir modificaciones al alza una vez que la compañía culmine la redifinición de su plan estratégico. "Trabajamos en lo que ya teníamos en marcha. Hasta el año que viene no se sabrá con certeza la nueva planificación", señaló el delegado de REE en Andalucía, Miguel González.

Uno de los hitos de 2013 será la puesta en servicio de la nueva conexión con Portugal a través de La Puebla de Guzmán. Esta línea de alta tensión, de 400.000 voltios y planificada inicialmente por Gamesa, permitirá evacuar la energía generada en los parques eólicos del Andévalo. Asimismo, REE reforzará este año el suministro de la Costa de la Luz onubense, con un nuevo tendido de 220.000 voltios entre Huelva y Lepe, pese a los problemas que se ha encontrado la compañía para acceder a algunas parcelas expropiadas. Otra comarca que se beneficiará de las mejoras es la del Condado, que se dotará de una nueva vía de suministro con la finalización de la línea entre las subestaciones de Aljarafe (Sevilla) y El Rocío.

Además, la compañía culminará en 2013 la línea de 220.000 voltios del Fargue y la ampliación de la subestación de Caparacena, que reforzarán el área metropolitana de Granada. Otra actuación prevista para este año es la ampliaciónde la subestación de Algeciras, situada en San Roque, para garantizar la seguridad del suministro en el Campo de Gibraltar.

Para 2014, está programado el traslado de la subestación de Colón, en Huelva. Esta actuación permitirá demoler el antiguo edificio de la térmica de la Punta del Sebo donde actualmente se encuentran los equipos, según Miguel González. También se prevé inaugurar las subestaciones de Cañuelo -destinada a satisfacer las necesidades de los nuevos desarrollos industriales del Puerto de Algeciras- y Ventilla, en el área metropolitana de Málaga.

El año que viene también se finalizará la conexión de 350 kilómetros entre la central nuclear de Almaraz y la subestación de Guillena, en Sevilla, que supondrá una nueva vía de suministro para Andalucía. Según la empresa, es una obra fundamental pese a que las condiciones han cambiado notablemente desde que se proyectó. La caída de la demanda registrada en los últimos años ha disminuido el riesgo de sobrecarga y la moratoria renovable ha paralizado muchos proyectos en tramitación. A ello se suma el retraso acumulado por infraestructuras que precisan mucha energía como el AVE Sevilla-Antequera, donde dos subestaciones previstas -La Roda y Urso- están pendientes de las decisión de la Junta sobre el futuro del Eje Transversal.

"Es una línea necesaria y conveniente. Cuando entre en servicio este eje, se reducirán las pérdidas por distribución y dará mayor seguridad con independencia de que la demanda crezca o no", afirmó el director de Operaciones de REE, Andrés Seco. Durante 2013 se finalizará el tendido entre Almaraz y Brovales, en los alrededores de Jerez de los Caballeros. Y para el año que viene, estará listo el tramo más complicado medioambientalmente, el paso de la Sierra de Huelva. Miguel González explicó que los trabajos se han dilatado en el tiempo por la mala meteorología y los criterios ambientales, que obligan a suspender las tareas durante los periodos de nidificación de aves.

REE invirtió 64 millones de euros en Andalucía durante 2012. El director de Transporte de REE, Carlos Collantes, explicó que una de las obras más importantes fue la finalización a mediados del año pasado de la línea Tabernas-Benahadux, que aportó una segunda conexión de Almería con el resto de la red. "Almería era junto con Gerona el punto negro más importante de la red peninsular", afirmó Carlos Collantes. En cuanto a la Costa del Sol, el director de Transporte de REE explicó que la red está suficientemente capacitada tras las inversiones acometidas en los últimos años, en los que se llegaron a registrar hasta incrementos anuales de la demanda del 15%.

El delegado de REE en Andalucía avanzó que el doble anillo metropolitano de 400.000 y 220.000 voltios de Sevilla, proyectado para los nuevos desarrollos urbanísticos en Sevilla Este y el segundo Ikea, sigue en cartera y probablemente entre en la nueva programación de la compañía. "Los proyectos están muy avanzados", señaló Miguel González, que indicó que es probable que algunas de las subestaciones planificadas no se construirán debido a la parálisis de las promociones urbanísticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios