Seat es la marca del grupo Volkswagen que más sube su beneficio en 2019

Economía

La compañía española gana 445 millones y logra logra su cuarto año consecutivo de récord de rentabilidad.

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El presidente en funciones de Seat , Carsten Isensee. / Susanna Sáez / Efe
Agencias

17 de marzo 2020 - 19:04

La firma española Seat fue la filial del consorcio alemán Volkswagen que registró un mayor incremento de su beneficio operativo en 2019, al cerrar el ejercicio con unas ganancias de 445 millones de euros, un 74,7% más, según recoge el informe anual de la empresa publicado hoy.

Este fuerte aumento de sus ganancias operativas anuales se explica, principalmente, por la mejora del mix de producto de la compañía de Martorellmix, debido a la elevada demanda de todocaminos, así como por el aumento de las matriculaciones mundiales tanto de la marca Seat como de Cupra.

Otras marcas

En el capítulo de las firmas del consorcio Volkswagen que experimentaron una mejor evolución al término del año pasado también destaca el fabricante sueco de vehículos industriales Scania, que ganó 1.506 millones de euros en 2019, un 24,8% de crecimiento.

La firma cerró el año pasado con una facturación de 13.934 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 7,3%, mientras que sus matriculaciones mundiales crecieron un 3,1%, hasta 99.000 unidades.

La marca Volkswagen, por su parte, también finalizó 2019 con una mejoría en resultado operativo, con una cifra positiva de 3.785 millones de euros (+16,9%), aunque este dato excluye cualquier efecto extraordinario.

Volkswagen Turismos facturó 88.407 millones de euros al término del ejercicio pasado, un 4,5% de crecimiento, al tiempo que su volumen mundial de ventas se elevó un leve 0,5%, hasta 6,27 millones de unidades.

El consorcio Volkswagen asumió un impacto extraordinario de 2.300 millones de euros en 2019 por el caso del diésel (3.200 millones en 2018), que repercutieron en la división de negocio de Turismos.

La firma Porsche fue sancionada con 500 millones en Alemania por este motivo y los costes legales y de riesgos legales se situaron en 2.100 millones de euros.

El beneficio operativo de Porsche aumentó un 2,4% anual , hasta 4.210 millones de euros, y su cifra de negocio creció un 10,1%, hasta 26.060 millones de euros.

Audi, por su parte, recortó un 4,2% su beneficio operativo anual antes de extraordinarios, hasta 4.509 millones de euros, mientras que su facturación fue de 55.680 millones de euros, un 6% menos, aunque sus ventas subieron un 2%, con 1,85 millones de unidades.

Las ganancias operativas de Skoda se situaron en 1.660 millones de euros al término de 2019, un 20,6% de subida en la comparativa con 2018 (1.377 millones de euros). Los ingresos aumentaron un 14,5%, hasta 19.806 millones de euros, y las matriculaciones cayeron un 0,9%, con 1,24 millones de unidades.

Para la británica Bentley, 2019 también fue un ejercicio exitoso, puesto que escapó de los números rojos de 288 millones de euros de 2018 hasta lograr un beneficio operativo de 65 millones en 2019, con una facturación de 2.092 millones de euros, un 35,1% más, y unas ventas de 11.006 unidades, un 4,9% más.

La "afortunada" decisión de no entrar en China

El presidente del grupo Volkswagen, Herbert Diess, señaló ayer que la decisión de Seat de no desembarcar en el mercado chino durante 2019 y 2020 es "muy acertada", ya que China se trata de una región muy grande, por lo que es necesario un gran esfuerzo y muchos recursos para ingresar en un mercado así.

En el marco de la conferencia anual de resultados de Volkswagen, que se celebró de forma telemática, Diess afirmó que "el potencial de crecimiento de Seat es mayor en los mercados europeos, ya que tiene cuotas de mercado pequeñas en España e Italia; y, por supuesto, en América Latina".

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