DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

El adelanto electoral dinamita el Pacto de Toledo y aleja el acuerdo sobre pensiones

  • Con las recomendaciones casi cerradas, el PP prefiere esperar a la próxima legislatura con una nueva composición del órgano y Unidos Podemos presenta por sorpresa varios votos particulares

Manifestación de pensionistas ante el Congreso de los Diputados

Manifestación de pensionistas ante el Congreso de los Diputados / Archivo

Los trabajos de la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo han encallado al no lograr cerrar unas recomendaciones que estaban muy cerca del consenso y en las que se trabajaba desde hacía más de dos años, con lo que este órgano echará el cierre sin acuerdo en esta Legislatura.

El PP llegó sin intención de cerrar el acuerdo, por considerar que les correspondería a los nuevos componentes del órgano en la próxima Legislatura, mientras que Unidos Podemos ha dado la sorpresa al presentar un conjunto de votos particulares a las recomendaciones que ya estaban casi cerradas sin avisar de dicho posicionamiento.

Fue en una reunión informal a puerta cerrada, tras la cual los portavoces del Pacto de Toledo salieron de la sala dando por rotas las negociaciones y culpando a PP y Podemos de actuar movidos por un interés partidista ante la convocatoria anticipada de elecciones.

Unidos Podemos pide al Gobierno que apruebe ya la vinculación de las pensiones al IPC

Previsiblemente no habrá un debate público en el que cada partido defienda su postura sobre el asunto, dado que PP y Unidos Podemos parece que impedirán la convocatoria de una sesión en abierto de la comisión, como reclama el resto de grupos.

“El adelanto electoral lo ha precipitado todo absolutamente. El Pacto de Toledo estaba cerca en algunas cuestiones importantes, pero las prisas no son buenas consejeras y a día de hoy no se puede llevar a pleno porque hay recomendaciones importantes que aún están abiertas y cuestiones de fondo que no están acordadas”, afirmó la portavoz de Unidos Podemos, Aina Vidal.

Vidal aseguró que al borrador le faltaba “mucha discusión” y que si se llevaba a votación al último Pleno de la semana que viene su grupo iba a presentar muchos más votos particulares y no solo los tres que había anunciado en la comisión con anterioridad (sobre edad de jubilación, contributividad y sistemas complementarios).

El portavoz del PP, Gerardo Camps, consideró que “es algo penoso que al final, después de tanto trabajo, no se haya conseguido un acuerdo”, lo que ha achacado a la convocatoria de elecciones anticipadas por parte del presidente Pedro Sánchez-

La portavoz del PSOE, Mercé Perea, mostró su decepción por el “electoralismo” de Unidos Podemos y PP, que considera “injusto” cuando el acuerdo “estaba hecho”. “Aquí no estamos implantando un programa electoral, estamos buscando el consenso, que es lo mejor que le podemos decir a la ciudadanía”, afirmó.

Tanto Unidos Podemos como CCOO aprovecharon para pedir al Gobierno que modifique por su cuenta el criterio para revalorizar las pensiones, para que a partir de ahora sea siempre el IPC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios