Economía

En qué comunidades es más fácil emprender un negocio

  • Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana, las mejores regiones para llevar un negocio, según una encuesta llevada a cabo por el Observatorio ProntoPro

  • Andalucía en la nación emprendedora

Una joven emprendedora, organizando su negocio

Una joven emprendedora, organizando su negocio

Un año después del inicio de la emergencia sanitaria mundial provocada por el Covid-19, el Observatorio ProntoPro ha realizado una encuesta a los trabajadores españoles inscritos en ProntoPro.es, el portal que reúne la oferta y la demanda de trabajo profesional y artesanal con más de 600.000 profesionales registrados, con el fin de conocer cuál es la región de España donde es más fácil actualmente abrir o gestionar un negocio y donde es más complicado hacerlo.

Esta encuesta se llevó a cabo a principios de 2021 y fue dirigida a más de 500 profesionales y propietarios de pequeñas y medianas empresas en toda España, incluyendo trabajadores de entre los 20 y los 70 años, empleados a tiempo parcial y completo. Se contó con respuestas de las 17 comunidades autónomas españolas, aunque el ranking incluye sólo las 9 regiones con un número suficiente de respuestas recibidas.

Problemas para emprender

Esta segunda edición del estudio revela que el 58% de los trabajadores autónomos encuentran dificultades para abrir y llevar un negocio. Por su parte, el 61% de los consultados cree que aún no hay suficiente apoyo del gobierno nacional, mientras que el 52% considera insuficiente el apoyo recibido por las instituciones locales.

En cuanto a las causas de estas trabas para emprender, un obstáculo importante parece proceder del sistema tributario. Según el Observatorio ProntoPro, el 62% de los autónomos considera que en el país el régimen fiscal es ineficiente.

Sin embargo, y pese a estos resultados, el 57% de los encuestados asegura tener expectativas de futuro y se define como optimista sobre el desarrollo de su negocio; e incluso el 55% considera que su facturación se mantendrá estable o aumentará en los próximos meses.

Galicia, Canarias y Castilla y León, las peores opciones

Los datos del estudio indican que Madrid, Cataluña y Valencia ocupan el podio de las mejores comunidades para iniciar o gestionar una actividad profesional. Un resultado que se debe, principalmente, a la amplia oferta de programas de capacitación existentes y a una mayor digitalización de los procesos.

Tal y como apuntaba en Diario de Sevilla Francisco Polo, del Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, Andalucía se encuentra hoy ante una de las grandes oportunidades de su historia: hacer del emprendimiento innovador una palanca para su crecimiento. El impulso emprendedor de Andalucía puede hoy contribuir de manera decisiva a hacer de España una nación emprendedora.

El impulso emprendedor de Andalucía puede contribuir de manera decisiva a hacer de España una nación emprendedora

Por su parte, Galicia, Canarias y Castilla y León son, según el estudio, las regiones que resultan más desfavorables a la hora de abrir o llevar un negocio tras la crisis del Covid-19, al no contar con suficiente apoyo por parte del gobierno local, así como por las trabas que se encuentran para realizar el traslado al lugar de trabajo.

La visión de los autónomos

Según esta encuesta, el 51% de profesionales afirma haber sufrido un descenso de entre el 50% y el 75% en su facturación en el último año. Por ello, 6 de cada 10 autónomos se han visto obligados a solicitar las ayudas previstas por el gobierno, siendo recibidas por solo 2 de cada 10 personas.

A este respecto, cabe recalcar que para el 60% del número total de encuestados este tipo de subsidios no resultan efectivos para contrarrestar las pérdidas, mientras que el 56% considera que existe una información insuficiente con respecto a la accesibilidad al subsidio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios