La huelga de pilotos de Ryanair afecta a 1.600 pasajeros en Andalucía
Nuevo paro en verano
Hasta diez conexiones con Alemania y Bélgica han sido canceladas.
La nueva huelga de Ryanair ha provocado que la aerolínea se vea obligada a cancelar diez conexiones -ocho con Alemania y dos con Bélgica- con cuatro aeropuertos andaluces.
En Sevilla, la compañía irlandesa ha anulado los vuelos previstos a los aeropuertos de Hamburgo, con salida a las 10:55 horas, a Memmingen (cerca de Múnich), a las 14:40 horas, a Fráncfort International, 18.55 horas, y Bruselas Charleroi, 22:05 horas.
En Málaga, los vuelos afectados han sido a Düsseldorf Internacional, que salía a las 11:25 horas, a Düsseldorf Weeze, 12:20 horas, Fráncfort Internacional, 10:55 horas, y el previsto a Fráncfort Hahn, a las 20:45 horas.
Además, el aeropuerto de Jerez ha visto cancelada su ruta con Fráncfort Hahn, a las 13:00 horas.
Mientras que en el aeropuerto de Almería se ha anulado su conexión de Ryanair con Bruselas Charleroi, de las 19:40 horas.
Una cancelaciones que han afectado a unos 1.600 pasajeros que tenían pensado usar las instalaciones aeroportuarias andaluzas para viajar a Alemania y Bélgica. Los pasajeros que volaban al país germano fueron avisados de la cancelación el pasado miércoles, cuando se hizo oficial la convocatoria de huelga. Mientras que los afectados por los vuelos a Bélgica se enteraron el pasado viernes 3 de agosto.
Ryanair ha ofrecido a los pasajeros con vuelos anulados, la posibilidad de reubicarse en otros vuelos o devolverles la cuantía del billete. Desde las organizaciones de consumidores y del Ministerio de Fomento se insiste en que los afectados pueden reclamar una serie de indemnizaciones extra que pueden llegar a alcanzar los 600 euros.
El resto de vuelos previstos no deben resentirse por la huelga de pilotos que afecta a Alemania, Bélgica, Holanda, Irlanda y Suecia.
Unos 60.000 pasajeros afectados en toda Europa por el segundo paro en un mes
Ryanair Ryanairha cancelado 396 vuelos en toda Europa por la jornada de huelga convocada por sus pilotos en Alemania, Irlanda, Bélgica, Suecia y Holanda.
En Alemania, la huelga del sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit (VC) ha obligado a Ryanair a cancelar 250 vuelos en hasta diez aeropuertos alemanes, con trastornos para unos 42.000 pasajeros.
En Bélgica, la dirección de la aerolínea mantiene las 104 cancelaciones previstas para hoy, con 82 suspensiones en el aeropuerto de Charleroi, al sur de Bruselas, y 22 en el aeropuerto de Zaventem, que afectarán en total a unos 14.000 pasajeros.
Ese mismo número de viajeros se verán afectados por el paro en España, donde se han cancelado 82 rutas, según los sindicatos de pilotos convocantes, que estiman que la movilización ha causado trastornos a un total de 67.000 pasajeros. Ryanair sitúa esa cifra en torno a los 55.000.
En Suecia, el parón ha sido convocado por unos 40 pilotos de Ryanair, aproximadamente el 80% de los contratados por la aerolínea en ese país nórdico, y ha provocado la cancelación de 22 vuelos con salida y llegada al aeropuerto de Skavsta (al sur de Estocolmo).
En Irlanda, la movilización de 24 horas de la Asociación de Pilotos Irlandeses de Aerolíneas (Ialpa), la quinta desde el mes pasado, ha provocado la cancelación de 20 vuelos con origen o destino en ese país, el 7% de total, lo que afecta a unos 3.500 clientes.
Los pilotos holandeses se sumaron a la movilización ayer jueves, después de que un juzgado de Haarlem, a las afueras de Amsterdam, desestimara una solicitud de Ryanair para frenar su huelga.
Según la aerolínea, todos los vuelos programados para hoy desde y hacia Holanda operarán con normalidad.
La llamada a la huelga de los pilotos se produce después de los paros de tripulación de cabina de los pasados 25 y 26 de julio en Irlanda, Portugal, Italia, España y Bélgica.
Se trata de la primera protesta conjunta que efectúan los pilotos en la historia de la compañía, a la que reclaman avances en las negociaciones que mantienen desde principios de este año sobre salarios y condiciones laborales.
"A pesar de la lamentable e injustificada huelga convocada para hoy en 5 de los 37 países en los que operamos, más de 2.000 vuelos de Ryanair (el 85% de la programación prevista para hoy) operarán con normalidad, transportando a casi 400.000 pasajeros por toda Europa. La compañía quiere disculparse con los clientes afectados por estas huelgas innecesarias y pide a los sindicatos convocantes que continúen con las negociaciones en lugar de llamar a paros injustificados", indicó la aerolínea irlandesa.
Temas relacionados
No hay comentarios