¿Tienen pensión por jubilación los jugadores de fútbol?

ECONOMÍA

Joaquín Sánchez, despidiéndose el día de su retirada como futbolista / GTRES
D. S.

08 de julio 2023 - 06:00

Cuando uno habla de la profesión de jugador de fútbol casi siempre lo hace idealizando una vida de lujos y con muchos ceros en la cuenta corriente. Muchos viajes, poco entrenamiento. Sin embargo, a pesar de que se trata de una profesión bastante bien pagada en la amplia mayoría de los casos, porque es uno de los deportes que más dinero genera, la realidad del deporte rey en España esconde también una carrera profesional más corta de los habitual y, en ocasiones, la nada el día después de su retirada, que puede estar también marcada por la cruz de las lesiones truncando tu evolución profesional. Porque ¿tienen pensión por jubilación los jugadores de fútbol?

La respuesta es sí. Los jugadores de fútbol cotizan a la Seguridad Social, aunque no lo hicieron durante muchísimos años de 'profesionalismo'. Fue desde el año 2003 cuando entró a formar parte del Régimen General de la Seguridad Social dentro del grupo deportista profesional. Ahora desde la Seguridad Social tienen un margen de 90 días para resolver y noticiar la tramitación de la pensión de jubilación del futbolista, aunque el plazo medio real no suele llegar a los veinte días.

Los jugadores de fútbol cotizan a la Seguridad Social desde el año 2003

Diferente es que después vayan a cobrar de esa pensión que les queda como futbolistas directamente porque lo habitual es que un jugador se retire a los 37-38 años y a partir de ahí genere ingresos con otra actividad nueva y forme parte de otros grupos. Eso sí, el periodo cotizado computa a efectos del periodo mínimo exigido para acceder a la prestación de jubilación, además de para calcular la cuantía.

El futbolista que quiera poder acceder directamente a su pensión deberá haber cotizado quince años, de los cuales al menos dos deberán estar comprendidos dentro de los quince años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho de acogerse a dicha jubilación.

Derechos laborales de los futbolistas

Los derechos de los jugadores de fútbol son, por tanto, los mismos que los de cualquier trabajador al uso. Tienen derecho a acceder a jubilación anticipada o parcial, acceso a la incapacidad permanente, cobertura por muerte y supervivencia, servicios sociales y asistencia sanitaria.

Por el contrario, si el futbolista prefiere cotizar como autónomo puede elegir la base de cotización que prefiera a partir del mínimo exigido. Porque la realidad es que no todas las retiradas del fútbol son como la de Joaquín. También se han presenciado vidas dramáticas de un jugador de fútbol y futbolistas que desde sus inicios compaginan dos profesiones para poder vivir en unas condiciones dignas y además seguir practicando el deporte que les apasiona.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último