Efemérides

Empieza a sonar el teléfono en América

Efemérides 3 marzo

Efemérides 3 marzo / Archivo

El 3 de marzo de 1847, nacía en Escocia, Reino Unido, Alexander Graham Bell, fue un científico e inventor logopeda. 
Contribuyó al desarrollo de las telecomunicaciones y la tecnología de la aviación. El abuelo del Bell, su padre y hermano estuvieron asociados con el trabajo en locución y discurso (su madre y su esposa eran sordas), lo que influyó profundamente en el trabajo de Bell.

Graham Bell realizó profundas investigaciones sobre el escucha y el habla, lo cual lo movió a experimentar con aparatos para el oído.

Sus investigaciones le llevaron a intentar conseguir la patente del teléfono en América, obteniéndola en 1876, aunque el aparato ya había sido desarrollado anteriormente por el italiano Antonio Meucci, siendo éste reconocido como su inventor el 11 de junio de 2002. Bell también realizó estudios sobre aeronáutica y desarrolla varios inventos entre los cuales se encuentra el hidroala.

En 1888, Alexander Graham Bell fue uno de los fundadores de la National Geographic Society, asumiendo el 7 de enero de 1898, la presidencia de dicha institución.

Otras efemérides

1478.- Los Reyes Católicos publican una pragmática por la que se conceden préstamos y exenciones fiscales a la industria naval.

1847.- Nace Alexander Graham Bell, científico británico, considerado uno de los inventores del teléfono.

1861.- Un edicto del zar Alejandro II de Rusia emancipa a los siervos de la gleba, los campesinos adscritos a la tierra en régimen de servidumbre.

Martín Fiz logrando el récord del mundo de 10 kilómetros de mayores de 55 años. Martín Fiz logrando el récord del mundo de 10 kilómetros de mayores de 55 años.

Martín Fiz logrando el récord del mundo de 10 kilómetros de mayores de 55 años. / Archivo

1963.- Nace Martín Fiz, atleta español.

1974.- Nace Ada Colau, política española.

1875.- Estreno en París de la ópera "Carmen" de Georges Bizet.

1878.- Se firma el tratado de San Stefano, el acuerdo de paz que impuso el Imperio ruso al Imperio otomano tras su victoria en la guerra.

1891.- La sede principal del Banco de España en Madrid es inaugurada por el rey Alfonso XIII y su madre, la reina regente María Cristina.

1904.- La Ley del descanso dominical que establecía el domingo como jornada no laboral es promulgada en España por el Gobierno de Antonio Maura.

1918.- El Tratado de Brest-Litovsk pone fin a las hostilidades entre el Imperio alemán y la Rusia soviética durante el transcurso de la I Guerra Mundial.

1924.- La Asamblea Nacional Turca, apoyada por el jefe del Estado, Mustafá Kemal Atatürk, aprueba la abolición del Califato.

1933.- Un seísmo de magnitud 8,1 en la costa noreste de Japón (Sanriku) causa 3.000 muertos.

1943.- El pacifista Mahatma Gandhi finaliza su última huelga de hambre contra la presencia británica en la India.

1945.- El régimen franquista crea la sociedad mercantil Tabacalera en España a partir de la Compañía Arrendataria de Tabacos.

1961.- El rey Hasán II de Marruecos es coronado en Rabat, unos días después del fallecimiento de su padre, Mohamed V.

Danny Kaye obtuvo una inmensa popularidad en las décadas de 1940, 1950 y 1960. Danny Kaye obtuvo una inmensa popularidad en las décadas de 1940, 1950 y 1960.

Danny Kaye obtuvo una inmensa popularidad en las décadas de 1940, 1950 y 1960. / Archivo

1987.- Fallece Danny Kaye, actor estadounidense.

1991.- Los independentistas de Letonia y de Estonia vencen en los respectivos plebiscitos para separarse de la URSS.

1996.- El Partido Popular gana las elecciones legislativas españolas por primera vez.

2002.- Los suizos aprueban en referéndum su incorporación a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y acaban con su tradicional aislamiento de los organismos internacionales.

2012.- La petrolera BP acuerda indemnizar con 7.800 millones de dólares a los afectados en 2010 por el vertido de crudo en el golfo de México.

José García Ladrón de Guevara fue un escritor español miembro destacado del grupo literario granadino Versos al aire libre. José García Ladrón de Guevara fue un escritor español miembro destacado del grupo literario granadino Versos al aire libre.

José García Ladrón de Guevara fue un escritor español miembro destacado del grupo literario granadino Versos al aire libre. / Archivo

2019.- Fallece José Ladrón de Guevara, escritor y político español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios