Elecciones municipales Marchena 2023

Las elecciones municipales en Marchena en cifras

El Ayuntamiento de Marchena.

El Ayuntamiento de Marchena. / D.S.

Algo más de 15.000 marcheneros están llamados a las urnas el próximo 28 de mayo para elegir a sus 17 concejales y constituir el Ayuntamiento que dirigirá la legislatura 2023-2017. Para ello pueden elegir entre cinco formaciones, una menos de las que se presentaron hace cuatro años. Como principales novedades, Ciudadanos desaparece del mapa y Vox debuta en unas elecciones municipales en esta localidad.

En Marchena, sede de una Junta Electoral de Zona y con una edad media de 41,9 años según los datos de 2022, están censados 15.048 ciudadanos españoles y 27 extranjeros mayores de edad. Todos podrán votar en las 26 mesas electorales que se van a disponer en seis sedes: los colegios CP Juan XXIII (7), Maestra Ángeles Cuestas (6), Nuestro Padre Jesús (6), Padre Marchena (3), Senda Ancha (2) y San Agustín (2).

Cada lista está compuesta por 17 aspirantes y un número variable de suplentes. La actual alcaldesa, la socialista María del Mar Romero, opta a su tercer mandato al frente del cartel más numeroso, ya que incluye 7 suplentes. Su principal rival, a priori, será el PP, que también presenta la misma candidata que en 2019, Esther Álvarez. Lo más llamativo de la lista popular es que hay seis independientes entre sus candidatos, entre ellos tres procedentes de 100% Andaluces (José López, Juan José Guijarro y Patrocinio Lora), una formación que obtuvo un concejal en los últimos comicios).

En Marchena, al contrario de lo que ocurre en otros lugares, Podemos e Izquierda Unida comparten cartel bajo la denominación Con Andalucía IU Marchena. Su candidato es Francisco Rey.

En cuanto a Vox, que se presenta por primera vez, el aspirante a la alcaldía es José Carlos Delgado.

La sexta formación también es debutante. Se trata de Unidos por Marchena (UxM) y es el nuevo proyecto de Andrés José Mateo, que fue el candidato de Ciudadanos en 2019. Al desvincularse del partido naranja por desavenencias con su política municipalista, creó esta nueva agrupación en un intento de repetir como mínimo lo que consiguió hace cuatro años: dos concejales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios