Empresas al día

El Grupo Red Eléctrica avanza en el 5G con cuatro nuevos proyectos

Imagen corporativa del Grupo Red Eléctrica.

Imagen corporativa del Grupo Red Eléctrica.

Red Eléctrica de España, Elewit e Hispasat son las encargadas por el Grupo Red Eléctrica para avanzar en la tecnología 5G en una UTE compuesta por Elewit, Orange, Aracnocóptero, CFZ Cobots, Etra, Idrica, Robotnik y Visyon, que ahora inicia cuatro proyectos. Se trata de parte de un macroproyecto de 15 casos de uso que se llevan a cabo en la Comunitat Valenciana para buscar aplicaciones dedicadas a este nuevo estándar tecnológico para analizar el potencial en la gestión y mantenimiento de infraestructuras eléctricas. 

Para Silvia Bruno, directora de Elewit y presidenta de la UTE, “el 5G abre un abanico de nuevas posibilidades para el tejido industrial al permitir numerosos campos de aplicación donde se requiera mantener comunicaciones críticas en tiempo real con una elevadísima fiabilidad y, por tanto, impulsará de forma decisiva la transformación digital de las compañías”.

Los cuatro pilotos puestos en marcha por Red Eléctrica de España, Elewit e Hispasat, en colaboración con otros socios, testan el uso del 5G en la gestión y la inspección visual en remoto de infraestructuras de la red de transporte de alta tensión, como subestaciones y líneas. En concreto, en la región valenciana el Grupo está poniendo a prueba la capacidad del 5G y sus características -como la gran velocidad en la transmisión de datos, la baja latencia y un gran número de dispositivos conectados– para optimizar los procesos de mantenimiento de activos, reforzar la seguridad de las instalaciones y de los profesionales y mejorar el tiempo de respuesta ante cualquier eventualidad.

5G para optimizar la gestión 

Dos de los casos de uso combinan el empleo de sistemas de visión artificial (como cámaras) o sistemas tripulados de forma remota (como robots o drones) con este nuevo estándar de comunicación.

En otro de los pilotos se prueba la conectividad satelital como respaldo de la red terrestre 5G para garantizar que las infraestructuras gozan en todo momento de conexión de alto rendimiento.

Por último, el cuarto piloto apuesta por el 5G como alternativa de conectividad para los equipos de protección.

Para Bruno, “todos estos casos de uso, que se encuentran en fase de incubación, demuestran que en el Grupo Red Eléctrica nos adelantamos a las tendencias tecnológicas para aprovechar al máximo sus capacidades y ponerlas al servicio de las actividades que llevamos a cabo. Para ello, apostamos por la innovación tecnológica y nos rodeamos de gran talento”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios