FÚTBOL
El Betis frena su racha ante el Rayo

El 'Govern' dice que mandar a Homs al TS desmiente la voluntad de diálogo de Rajoy

El Congreso aprueba el suplicatorio del portavoz del PDECat con el apoyo de PP, PSOE y C's

Puigdemont: "Se llena de piedras la maleta del diálogo"

Mariano Rajoy, durante la sesión de control al Gobierno ayer en el Senado. / Fernando Alvarado / Efe
Agencias Madrid

23 de noviembre 2016 - 02:34

El suplicatorio que aprobó ayer el Congreso solicitado por el Tribunal Supremo (TS) para actuar contra el portavoz del PDECat, Frances Homs, por la consulta soberanista en Cataluña del 9-N coloca otro nubarrón sobre las relaciones entre la Generalitat y el Gobierno central.

Así lo expuso ayer el president, Carles Puigdemont, asegurando que la aprobación del suplicatorio "llenará de más piedras la maleta del diálogo" y convertirá en "mera retórica" los supuestos gestos del Gobierno de Mariano Rajoy en la búsqueda de una solución a la deriva soberanista.

Puigdemont y dirigentes del PDECat y ERC como Artur Mas y Oriol Junqueras participaron ayer en Madrid en un acto de apoyo a Homs y en contra de que el Congreso diera luz verde a la actuación contra el diputado de la antigua Convergència.

"Hoy (por ayer) se va a escribir una página vergonzante del parlamentarismo español, que sus responsables querrán que no se recuerde y que no tendrán el coraje de defender. Hoy es el día en que la decisión de los votantes catalanes va a ser violentada, el día en que mi voto como ciudadanos va a ser invalidado por quien debería garantizarlo", proclamó Puigdemont desde un pequeño escenario montado en un hotel situado frente al Congreso de los Diputados.

El president se quejó de que "los partidos de la coalición gubernamental española", citando expresamente a PP, PSOE y Ciudadanos -que respaldaron la petición de suplicatorio-, vayan a pasar con su decisión "por encima de la voluntad de los votantes".

"Hoy los hechos certificarán que el concepto de democracia y de dialogo que tienen algunos no es compartido por el que tenemos los demás", subrayó. Y avisó de que aprobar el suplicatorio para que Homs pueda ser juzgado por el Supremo añade dificultades a una tarea ya de por sí muy compleja. De hecho, a juicio de Puigdemont, esa decisión "va en la dirección contraria a lo que es necesario" y convierte en "mera retórica y mera gesticulación" y en una simple declaración de intenciones el gesto "diseñado para que llegue a Cataluña un determinado mensaje" de que en esta nueva etapa se quiere apostar por el diálogo para solucionar el conflicto catalán.

En un debate y votación a puerta cerrada, tal y como marca el Reglamento del Congreso, éste dio luz verde por 248 votos a favor y 91 en contra a levantar el aforamiento de Homs, que ahora deberá responder ante el TS por los delitos de desobediencia y prevaricación.

El PSOE justificó su apoyo al suplicatorio en que no desea que " se privilegie a nadie por su condición de diputado".

El portavoz del grupo de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, justificó el voto en contra, a pesar de que su grupo siempre ha apostado por suprimir los aforamientos de que disfrutan los diputados, en que el proceso contra Homs tiene una naturaleza política y criticó que se le persiga por organizar una consulta ciudadana que Podemos defiende que se pueda realizar "sin amenazas".

El Gobierno central pide trabajo en común, sin agravios comparativos

El Gobierno aprovechó ayer la primera sesión de control del Senado en la nueva legislatura para mostrar su firmeza en el cumplimiento de la ley frente a las aspiraciones independentistas en Cataluña e instó a sus instituciones pasar del agravio comparativo al trabajo común en favor de todos. Son mensajes que dejaron en el hemiciclo de la Cámara Alta tanto tanto el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, como su vicepresidenta y responsable de las relaciones con las comunidades autónomas, Soraya Sáenz de Santamaría. La número dos del Ejecutivo salió al paso de las acusaciones del representante del PDEcat Josep Lluis Cleríes de judicializar las demandas de las instituciones catalanas. Como ejemplo, puso el suplicatorio que permitirá que la Justicia siga actuando contra Homs. La vicepresidenta replicó: "El Gobierno lo es de 46 millones de españoles, y, entre ellos, de 7,5 millones de catalanes de los que venía a hablar hoy aquí. Pero usted -añadió- ha preferido hablar de un solo catalán".

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último