Mapa de los resultados de las elecciones generales 2019 en Granada y provincia El PSOE arrasa en Granada y deja a un PP hundido, al nivel de Cs y Vox

El PSOE ha conseguido en Granada 3 diputados en las elecciones generales con un 33,89% de los votos, un rédito excelente en un momento de enorme fragmentación política. Por contra, el Partido Popular, que fue el claro ganador en 2016, ha sufrido una de sus peores derrotas, al tener que conformarse con un sólo escaño (18,45%); el mismo resultado tangible que han tenido Ciudadanos (17,36%), Unidas Podemos (13,61%) y Vox(14,11%).

Los socialistas granadinos han visto cumplidas las expectativas que generó la última encuesta del CIS y con su victoria le han dado la vuelta a los malos resultados obtenidos en junio de 2016. En los comicios de hace tres años, el PP ganó con 3 diputados, un escaño por encima del PSOE.

Unidos Podemos consiguió un diputado, con 86.975 votos, Ciudadanos obtuvo otro escaño con 66.000 sufragios, mientras que Vox apenas logró 993 papeleta

Siete escaños. Eso es lo que se disputan las distintas formaciones políticas este 28-A en Granada de los que según las últimas encuestas el PSOE se llevaría tres, el PP dos o incluso uno, otro sería para Cs y Vox y Unidas Podemos podrían lograr uno cada uno, en caso de que el PP finalmente se quedase con sólo uno, o disputarse el séptimo escaño de conseguir finalmente dos los populares.

En las elecciones generales del 2016, el PP consiguió teñir de azul la provincia al ganar en la capital, el Área Metropolitana y resurgir en Baza y Motril, mientras que el PSOE consolidó su hegemonía en el Poniente y en la Alpujarra. Con 172.072 votos, lo que se tradujo en un 35,34% del total, los populares consiguieron tres diputados; frente a los dos que lograron los socialistas, al quedarse con el 30,98% de los votos con un total de 150.829. El sexto diputado fue para Unidos Podemos, que se quedó en el 17,67% con 86.033 votos; mientras que el último fue para Ciudadanos (Cs), que alcanzó los 65.603 votos (13,47%).

De este modo, por el PP llegaron a la Cámara Baja Carlos Rojas, que vuelve a repetir como número 1 en estos comicios, Santiago Pérez y Concha de Santa Ana, que también concurre como tercera al Congreso por Granada, siendo Pablo Hispan el que sustituye a Santiago Pérez, que se quedó fuera de las listas.

En el caso del PSOE, los que se hicieron con escaño fueron Elvira Ramón y Gregorio Cámara. Mientras que la primera repite en estos comicios, esta vez como número dos, por detrás de José Antonio Montilla, Cámara se queda fuera. En tercera posición se encuentra el exalcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Sálas.

Por parte de la coalición de izquierdas, que a estas elecciones concurre como Unidas Podemos, fue Ana Terrón la que logró plaza en el Congreso de los Diputados, otro nombre que tampoco repite. En su lugar, el número 1 de la formación es el filósofo Pedro Antonio Honrubia, seguido de Neyva Molina. Mientras que en Cs, fue Luis Salvador el que logró un sitio en el Hemiciclo. Pese a que Salvador repite en la lista, lo hace como número dos, ya que el cabeza de lista es Fran Hervías.

La representación de Granada en el Senado

En cuanto a la Cámara Alta, el PP revalidó su hegemonía con tres senadores -Sebastián Pérez, Luis González y María José Martín-, por tan sólo uno del PSOE (José Martínez Olmos).

De cara a estas elecciones quienes concurren por los populares al Senado son Vicente Azpitarte, Mariano García Castillo y Celia Santiago. Por parte del PSOE, Alejandro Zulbedia, Sandra García y Francisco Javier Arangón. Por Cs, los candidatos al Senado son Fernando Serrano, María Amparo Siles y Luis Eugenio Pertíñez; mientras que por Unidas Podemos concurren Manuel Morales, José Ismael Criado y Francisca Sánchez.

Asimismo, los resultados de estas elecciones tiene un claro protagonista: Vox. La lista de la formación al Congreso está liderada por Macarena Olona, seguida de Javier Enrique Reyes, mientras que al Senado concurren José Gómez García, Paloma Gómez Enríquez y Rafael Morenate Sánchez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios