TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Proceso soberanista

Mas firma el decreto de convocatoria de la consulta soberanista

  • El presidente catalán se ha mostrado "preparado y feliz" para afrontar el reto del referéndum. Ha hecho un llamamiento a los catalanes bajo el lema: "Cabeza fría, corazón caliente, puño fuerte y pies en el suelo".

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas (CiU), ha firmado el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre, en un acto solemne en el Palau de la Generalitat en presencia del Govern en pleno y de la presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert. El secretario del Govern, Jordi Baiget, ha leído un extracto del decreto de la convocatoria, que llama a los catalanes a "decidir su futuro" el 9-N en una consulta en la que se les preguntará sobre si quieren que Cataluña sea un Estado y si éste debe ser independiente.

Tras la firma del decreto, en la Sala Verge de Montserrat del Palau de la Generalitat, Mas ha aplaudido junto a sus consellers, la presidenta del Parlament, miembros de la Mesa de la cámara y los líderes de ERC, Oriol Junqueras, y de la CUP, David Fernández. ICV y su líder, Joan Herrera, han declinado acudir a la cita al considerar que éste era un acto de Govern y no de partidos. El secretario del Govern, Jordi Baiget, ha leído un extracto del decreto de convocatoria con firma de 27 de septiembre para la convocatoria de la "consulta popular no refrendaria". Según ha leído, el objetivo de la misma es conocer la opinión de las personas llamadas a votar sobre el futuro político de Cataluña con la finalidad de que la Generalitat, con "conocimiento de causa, pueda ejercer las iniciativas legales, políticas e institucionales que le corresponda".

El decreto incluye la doble pregunta tal como estaba formulada en el pacto del pasado diciembre, con una primera pregunta -"¿Quiere que Cataluña sea un Estado?"- tras la cual y si la respuesta es afirmativa, hay una segunda pregunta que dice: "¿Quiere que ese Estado sea independiente?". En ambos casos sólo se puede responder con un 'sí' o un 'no'. Son llamados a votar los mayores de 16 años que tengan la "condición política" de catalanes, o personas de estados miembros de la UE que acrediten un año de residencia inmediatamente anterior a la convocatoria o nacionales de terceros Estados con residencia legal acreditada de tres años.

Las modalidades de votación son la presencia ordinaria el día 9 de noviembre o de forma anticipada por depósito de voto, que se podrá hacer del 20 al 25 octubre, ambos incluidos. Las organizaciones interesadas en formar parte del proceso de la consulta podrán presentar una solicitud ante la comisión de control de la consulta creada a tal efecto. Tras la lectura del decreto, Mas se ha sentado en una mesa y con su pluma, estrenada para la ocasión, ha estampado su firma en el decreto. El decreto de convocatoria entra en vigor en el momento de su publicación en el Decreto Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), después de que haya sido ya publicada la ley catalana de consultas.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado tras firmar el decreto  que "hoy es un día que recordaremos para siempre" pero a la vez ha mantenido la mano tendida al Gobierno para negociar las condiciones de la consulta. En su discurso tras firmar el decreto de convocatoria del 9-N, Mas también ha usado el castellano para decir que "Cataluña quiere hablar, quiere ser escuchada y quiere votar".

"Hemos estado abiertos a pactar la pregunta, la fecha y el marco legal, hemos estado y estamos abiertos a pactar las condiciones para hacer posible la consulta hasta el último momento, pero no podemos caer en la trampa del inmovilismo vestido de una presunta legalidad", ha afirmado Artur Mas, que posteriormente ha salido a la puerta del Palau de la Generalitat para saludar al público congregado en la Plaza de Sant Jaume.

Mas: "Cabeza fría, corazón caliente, puño fuerte y pies en suelo"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado, tras firmar el decreto , que está "preparado" y "feliz", una actitud que ha querido resumir con su "lema": "Cabeza fría, corazón caliente, puño fuerte y pies en el suelo". Tras convocar la consulta y su discurso institucional, el dirigente ha salido del Palau de la Generalitat por su puerta principal para saludar a los centenares de personas que se han concentrado en la plaza de Sant Jaume, en Barcelona, desde primera hora de la mañana.

Acompañado de los consellers del Gobierno catalán, el líder de ERC, Oriol Junqueras, dirigentes de CiU y la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, Mas ha saludado durante unos minutos a los presentes, entre gritos de "independencia" y "president". Antes de regresar al interior del edificio Mas ha asegurado que "está preparado" y "contento" tras convocar la consulta del 9 de noviembre.

e

Preguntado entonces si tenía energía para el panorama político que ahora se aproxima, Mas ha dicho: "Con mucha energía, fuerza, determinación y lo que dice mi lema: cabeza fría, corazón caliente, puño fuerte y pies en el suelo", una última frase que ha expresado dando al mismo tiempo un golpe en el suelo con su pie. Mas ha afirmado que "hoy es un día especialmente feliz, es un día grande para Cataluña y los catalanes. Hoy aquí hay mucha gente, pero hay mucha gente más, hay que escucharla y la mejor forma de hacerlo en democracia es en las urnas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios