El Gobierno eliminará la denominación "familia numerosa" con la nueva Ley de Familias

El Ejecutivo lo quiere calificar como "familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza"

Las familias numerosas califican de "ataque directo" y "provocación" del Gobierno que "borre" su nombre de la ley

Éstos son los tipos de familia que accederán a los beneficios de la Ley de Familia

Una familia toma algo en un bar / DDS

El Gobierno eliminará el término "familia numerosa" de la ley de 2003 que pasará a denominarse "Ley de Protección a las Familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza", a través de la nueva Ley de Familias, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y cuyo anteproyecto fue aprobado el pasado martes por el Consejo de Ministros, en primera lectura.

En España, el término "familia numerosa" se introdujo en la Ley del 1 de agosto de 1941, reformada posteriormente en 1943, entendiéndose entonces como tales, aquellas con cuatro o más hijos.

Ahora, 80 años después, la ley impulsada por el departamento que dirige Ione Belarra elimina esta denominación que también había estado presente en las anteriores leyes de familias numerosas de 1971, que fue objeto de posteriores modificaciones, y de 2003, que está actualmente en vigor. La nueva Ley de Familias también dicta que todas las referencias que el ordenamiento jurídico haga a las "familias numerosas" se entenderán realizadas a las familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza, "cuya denominación modifica esta ley".

En concreto, el anteproyecto de la nueva Ley de Familias modifica el título de la Ley de Protección a las Familias Numerosas de 2003, que pasará a denominarse "Ley de Protección a las Familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza".

La ley cambia los artículos primero y segundo de la norma, que hasta ahora se referían en exclusiva a las familias con tres o más hijos, para ampliar el objeto de la norma a las familias monoparentales; a las formadas por uno o dos progenitores, adoptantes o acogedores con dos hijos, sean o no comunes, cuando al menos uno de ellos tenga una discapacidad; y a las compuestas por dos progenitores, cuando ambos tengan discapacidad, o, al menos, uno de ellos tenga un grado de discapacidad igual o superior al 33% o esté incapacitado para trabajar, con dos hijos.

Las familias ven "un ataque directo"

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha calificado de "ataque directo" y "provocación" del Gobierno la supresión de su denominación en la ley de 2003 y en su carné, con la nueva Ley de Familias, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, cuyo anteproyecto fue aprobado por el Consejo de Ministros la semana pasada.

La FEFN ya había denunciado que se estaba "desvirtuando el concepto de familia numerosa", utilizando el Título de Familia Numerosa como un "cajón de sastre" en el que se han ido metiendo todo tipo de supuestos, pero este cambio en la denominación lo consideran "un desprecio absoluto" a su colectivo.

"Pero lo de ahora... Pretender cambiar el nombre de nuestro colectivo, que está reconocido por ley desde hace 80 años y es un reconocimiento a los que más hijos tienen y hacen una especial contribución a la sociedad, es un desprecio absoluto, es un ataque directo a las familias numerosas, porque borrar su nombre supone querer eliminar a las familias numerosas, borrar su existencia", ha valorado el presidente de la FEFN, José Manuel Trigo.

De esta forma, las familias numerosas han recibido con "profundo malestar" que el Gobierno elimine el término "familia numerosa" de la ley de 2003, según aparece recogido en el anteproyecto de la nueva Ley de Familias, al que ha tenido acceso.

Los tipos de familia numerosa

De acuerdo a la Ley de Familia tendrán consideración y protección de familia numerosa:

a) Familias "monomarentales" con dos hijos

b) Familias con dos hijos donde un ascendiente o descendiente tenga discapacidad

c) Familias con dos hijos encabezadas por una víctima de violencia de género o por un cónyuge que haya obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos

Otras medidas de la Ley de Familias

La Ley de Familias, que Belarra elevará al próximo Consejo de Ministros, prevé un permiso de cuidados de cinco días al año y otro de ocho semanas hasta los ocho años.

Estas son las nuevas ventajas para familias con hijos menores:

-Ampliación de la renta crianza de 100 euros al mes por cada menor de tres años a cargo. Dicha renta crianza se extenderá a las personas con hijos menores de tres años que estén o hayan estado en la Seguridad Social o mutualidad durante 30 días o hayan recibido una prestación (contributiva o asistencial) del sistema de protección del desempleo, en el momento del nacimiento o en cualquier momento posterior. La cuantía será de 100 euros por cada hijo menor de tres años hasta que alcance dicha edad.

-Permiso por cuidado de cinco días al año, retribuidos, para atender a un familiar hasta segundo grado o conviviente

-Permiso parental de ocho semanas, que podrán disfrutarse de forma continua o discontinua, hasta que el menor cumpla ocho años

8 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último