IRPF
La deducción por hijo en estos municipios de Sevilla es mayor

El ministro de Justicia asegura que sigue abierto el caso Couso

Caamaño revela que hace 16 días cursó una comisión rogatoria a EEUU para "averiguar la verdad" de lo sucedido.

Caamaño, ayer en el Congreso de los Diputados.
Efe / Madrid

16 de diciembre 2010 - 05:05

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, defendió ayer en el Congreso de los Diputados que el Gobierno ha colaborado "permanentemente" con la Administración de Justicia para esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte del cámara de Telecinco José Couso y ha revelado que la última comisión rogatoria que cursó a Estados Unidos para averiguar "la verdad" sobre este caso se produjo el pasado 29 de noviembre.

El ministro respondió así durante la sesión de control al Gobierno a una pregunta del diputado Francisco Xesús Jorquera, del BNG, que preguntó al ministro si confirma las filtraciones de la red Wikileaks sobre la presunta colaboración de autoridades judiciales y altos cargos del Ejecutivo con la diplomacia estadounidense para archivar el caso Couso.

Caamaño rechazó dar credibilidad a esas informaciones "interesadas", procedentes de una fuente "sesgada" y dirigidas a "vender el pretendido éxito de contactos que forman parte de una actividad habitual" de delegaciones diplomáticas.

Tras ello, el ministro resaltó que varios documentos refutan esas acusaciones. Mostró, por ejemplo, una carta remitida por el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a los pocos meses de su toma de posesión al ex secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, en la que solicitaba esclarecer "completamente" la muerte de Couso ocurrida el 8 de abril de 2003 en el Hotel Palestina de Bagdad.

El Gobierno ha dirigido desde 2004 tres comisiones rogatorias a Estados Unidos y ha cursado una cuarta a Iraq para posibilitar próximamente el desplazamiento de "una comisión judicial". El Consejo General del Poder Judicial autorizó el pasado septiembre que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de desplazara a Iraq para reconstruir la muerte del cámara español.

"Ésta es la verdad de lo que ha hecho el Gobierno, que no ha sido otra cosa que requerir la investigación de lo sucedido y colaborar con las autoridades judiciales", señaló Caamaño, antes de destacar que el poder judicial es independiente y el Ejecutivo no tiene "posibilidad de influir" en la judicatura, "algo que las autoridades norteamericanas siempre han reconocido".

"Los jueces y fiscales se expresan a través de procedimientos, el sumario continúa abierto y el Gobierno seguirá trabajando con las autoridades judiciales para la averiguación de la verdad", concluyó el ministro.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último