Brote de listeriosis

Facua sitúa la "dejación" del Ayuntamiento en el foco de la crisis de Magrudis

  • Solicita que sea citada como investigada una responsable municipal y pide que el Consistorio sea considerado responsable civil subsidiario

Una furgoneta del Ayuntamiento de Sevilla frente a la fachada de la sede de Magrudis. Una furgoneta del Ayuntamiento de Sevilla frente a la fachada de la sede de Magrudis.

Una furgoneta del Ayuntamiento de Sevilla frente a la fachada de la sede de Magrudis. / EFE

"El Ayuntamiento no tomó medidas tras constatar irregularidades en Magrudis". Así lo asegura la asociación de consumidores Facua, que afirma que el gobierno local "incurrió en una grave dejación de responsabilidades" al no haber adoptado medidas contra la empresa tras haber constatado ya irregularidades en su primera inspección, que tuvo lugar en noviembre de 2016.

Todo esto en un día en el que la Junta de Gobierno Local ha aprobado la personación del Ayuntamiento sevillano como acusación particular en el procedimiento abierto para investigar el brote de listeriosis del pasado verano asociado al consumo de productos cárnicos de esta empresa sevillana. Los informes jurídicos recabados por el Ayuntamiento añadido a la documentación de los distintos servicios en torno a los costes directos en los que ha incurrido la administración durante el proceso y que ascienden a 140.000 euros.

En cualquier caso, ahora hay que esperar que la juez admita dicha personacion porque hay varios afectados que han pedido que el Ayuntamiento sea responsable civil subsidiario. En una providencia que tiene fecha del pasado lunes, la magistrada Pilar Ordóñez, que ya anunció recientemente en un auto que investigaría la actuación municipal, ha librado oficio al Ayuntamiento de Sevilla, en concreto, a la delegación de Consumo, para que informe al juzgado sobre "si se incoó algún expediente sancionador" a Magrudis tras la inspección realizada el 24 de noviembre de 2016 "tras detectar que, aunque existe un sistema de autocontrol, falta cumplimentar las diferentes hojas de registro".

Facua ha solicitado este viernes la imputación de una responsable municipal por un un posible delito prevaricación y confía en que citada como investigada en próximas fechas. La asociación de consumidores expone que, en un escrito presentado el 7 de noviembre, el equipo jurídico de la asociación también pide que el Ayuntamiento de Sevilla sea considerado responsable civil subsidiario por lo que consideran, tendría que asumir el pago de las indemnizaciones que se acordaran por encima del seguro de Magrudis -que sólo cubre 300.000 euros- y de las cantidades que abonasen o fuesen embargadas a las personas físicas y jurídicas que resulten condenadas al pago de responsabilidades civiles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios