Actualidad

La Junta estudia acudir a la vía civil para intentar recuperar el dinero defraudado en los ERE

Juan Marín y Juanma Moreno, en un pleno del Parlamento andaluz. Juan Marín y Juanma Moreno, en un pleno del Parlamento andaluz.

Juan Marín y Juanma Moreno, en un pleno del Parlamento andaluz. / Juan Carlos Muñoz

Una vez conocida la sentencia y las condenas de los 21 acusados por la conocida como pieza jurídica de los ERE, la pregunta que más se oye es: ¿qué pasa con los 680 millones de euros?. Los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía están estudiando acudir a la vía civil para intentar recuperar el dinero defraudado en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE), aunque conscientes de que no es tarea fácil, según han avanzado tanto el presidente de la Junta, Juanma Moreno, como el vicepresidente, Juan Marín.

En la sentencia de la 'pieza política' de los ERE, el juez Juan Antonio Calle Peña cifra en 680 millones de euros el montante global de los créditos presupuestarios de los programas 22E y luego 31L, para atender las ayudas, mediante "el mecanismo inadecuado" de las transferencias de financiación, desde la Consejería de Empleo a la Agencia IDEA, sumando las cantidades consignadas originariamente y los incrementos derivados de modificaciones presupuestarias.

Al respecto, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha manifestado en una entrevista en la cadena Ser que su Gobierno ya ha dado instrucciones al gabinete jurídico para que se haga todo lo que se pueda hacer para recuperar el dinero, aunque son conscientes de que no es tarea fácil porque han pasado muchos años y algunas empresas ya han desaparecido y otras han modificado su situación mercantil y jurídica. No obstante, ha insistido en que el objetivo es "mover y remover cualquier obstáculo para recuperar el dinero".

Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, también se ha referido a esta cuestión y ha culpado a la secretaria general del PSOE-A y expresidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, de retirar a la Junta de esta pieza separada de los dos expresidentes Manuel Chaves y Juan Antonio Griñán, condenado el primero a nueve años de inhabilitación especial y el segundo a seis años y dos días de cárcel y 15 años y dos días de inhabilitación, "de tal forma que no tuvieron que presentar fianzas, por lo que no podemos recuperar nada de este dinero por la vía penal".

En una entrevista a RNE, Marín ha indicado que la Junta tendrá que "acudir a la vía civil e iniciar un nuevo procedimiento que tardará sabe Dios cuánto para intentar recuperar parte de este dinero", según ha advertido.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios