Coronavirus

Justicia suspende "sine díe" la prueba de acceso a la Abogacía por el coronavirus

  • La suspensión afecta más de 4.000 personas y se produce como "acción preventiva para evitar la difusión del covid-19" dado que muchos candidatos vienen de terceros países 

Un juez, en su toma de posesión.

Un juez, en su toma de posesión. / G.J.

El Ministerio de Justicia ha suspendido debido a la crisis del coronavirus la prueba de acceso a la Abogacía, que iba a celebrarse el próximo 28 de marzo y en la que estaba prevista la participación de más de 4.000 personas.

La directora general para el servicio de Justicia, Concepción López-Yuste Padial, ha dictado este martes una resolución en la que acuerda suspender la celebración de la prueba de evaluación de aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de abogado para el año 2020 y anuncia que "tan pronto como las autoridades sanitarias lo autoricen, se procederá a fijar una nueva fecha de realización de la prueba, publicándose en la página web del Ministerio de Justicia la nueva fecha con al menos tres semanas de antelación a su fecha de celebración".

Algunos de los afectados han explicado a este periódico los perjuicios que le ha ocasionado esta decisión. dado que algunos tenían incluso ya reservado el hotel para acudir a esta prueba y no pueden cancelarlo.

En la resolución, la directora general explica que con fecha 6 de marzo se mantuvo una reunión con el Ministerio de Sanidad, en la que se planteó la conveniencia o no de realizar la prueba en la fecha acordada, atendiendo a la "incidencia que está teniendo en la población el contagio del coronavirus y el número de solicitantes que se desplazarían a España, provinientes de determinados países en los que la difusión del Covid-19 ha obligado a adoptar medidas extraordinarias de contención". Y en esa reunión, el Ministerio de Sanidad recomendó aplazar la prueba.

Por ello, atendiendo a la recomendación de Sanidad, que propone como "acción preventiva para evitar la difusión del covid-19, la suspensión de la prueba convocada para acceso a la Abogacía, al conllevar el traslado de un número elevado de candidatos de teceros países, algunos con focos que han exigido la adopción de medidas extrarodinarias, y con el fin de evitar riesgos innecesarios, procede aplazar 'sine díe' la celebración de la misma".

Dice la resolución que al no ser posible determinar en estos momentos la nueva fecha de celebración de la prueba de aptitud, "al depender de la incidencia del coronavirus y las recomendaciones de las autoridades sanitarias, se acuerda que la nueva fecha para la celebración del examen se publique en la página web del Ministerio de Justicia al menos con tres semanas de antelación a la realización de la prueba".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios