La instrucción de las macrocausas

Las Secciones Penales de la Audiencia podrán "desdoblarse" para agilizar los juicios de las macrocausas

  • La Sala de Gobierno del TSJA aprueba reforzar las cuatro secciones para que cuenten con un total de 24 magistrados

  • Apuesta por la "mayor optimización posible de la agenda y que los juicios se celebren en plazos razonables"

Una imagen del segundo juicio de los ERE, por las ayudas a la empresa Acyco, en el que aún no se ha dictado sentencia.

Una imagen del segundo juicio de los ERE, por las ayudas a la empresa Acyco, en el que aún no se ha dictado sentencia. / josé ángel garcía

Las secciones penales de la Audiencia de Sevilla podrán "desdoblarse" para agilizar la celebración de los juicios de las macrocausas. La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha aprobado reforzar las secciones penales de la Audiencia hispalense para que, a final de año, cuente con 24 magistrados en total y cada sección pueda componerse con seis magistrados cada una. De esta manera, se pretende aliviar la carga de trabajo y que no se dilaten en exceso los señalamientos, dado que cada sección podrá constituirse si es necesario en dos tribunales de tres magistrados para celebrar juicios y tratar de evitar el colapso en el que está inmersa actualmente la Audiencia por los juicios de las macrocausas, que pueden hipotecar estos tribunales durante más de una década.

Así, la Sala de Gobierno ha tomado conocimiento de las necesidades de la Audiencia Provincial de Sevilla, en concreto de la situación de las secciones penales en las que concurren disfunciones derivadas de la utilización de las salas de vistas, de la concurrencia de idénticos abogados en determinadas macrocausas, o de la importante carga de trabajo y complejidad de algunos asuntos, ha informado el TSJA.

Esta situación provoca unos plazos de celebración de sesiones de juicio oral "alejados de lo razonable, por lo que es conveniente una mayor optimización de la agenda de señalamientos con el fin de que los juicios se celebren con una mayor cercanía temporal".

En la actualidad, las secciones penales cuentan con 21 magistrados titulares, a los que se añaden un magistrado en comisión de servicio con relevación de funciones y otros dos magistrados comisionados para apoyo parcial de dos magistrados con reducción de carga de trabajo. Todo ello, aparte de un magistrado suplente para suplir situaciones de bajas médicas, licencias y vacantes de corta duración, etc.

Además de todo lo anterior, la Sala de Gobierno ha acordado también la incorporación de forma inmediata de un Juez de Adscripción Territorial como refuerzo a la jurisdicción penal. Con todo ello, y la cercana puesta en funcionamiento de una nueva plaza de magistrado titular en dicha jurisdicción, la Audiencia contaría con un total de 24 magistrados a final de año, sin contar con los dos comisionados a tiempo parcial y el magistrado suplente.

De esa manera, las cuatro secciones penales contarán de facto con seis magistrados cada una, “lo que permitiría desdoblar su funcionamiento interno con dos subsecciones funcionales de tres magistrados cada una”, en caso de considerarse más eficiente, o bien que el pleno sectorial de la Audiencia valore “la conveniencia de proponer otras opciones de funcionamiento y trabajo diario, incluso constituir una sección funcional autónoma con tres magistrados que sirviera de apoyo general a las cuatro secciones penales durante la celebración de macrojuicios”, ha añadido el Alto Tribunal andaluz.

La reunión de Del Río con los jueces

La Sala de Gobierno del TSJA ha adoptado este refuerzo después de que el presidente, Lorenzo del Río, se reuniera la pasada semana con los magistrados de las secciones penales de la Audiencia de Sevilla para tratar de buscar soluciones ante el colapso de estas salas por la avalancha de juicios derivados de las macrocausas.

El esperado encuentro, que estaba previsto inicialmente para el pasado mes de septiembre, se produjo el pasado viernes, cuando Del Río se reunió con los magistrados de las secciones penales, en un encuentro considerado "informal" que se produjo después de que el máximo responsable del Alto Tribunal andaluz solicitara un informe a los presidentes de las cuatro Secciones Penales -Primera, Tercera, Cuarta y Séptima- para buscar soluciones al problema planteado, dado que la Audiencia debe celebrar más de 170 juicios que están pendientes de llegar y de los que por ahora sólo han entrado unos pocos casos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios