Fraude de los billetes de Damas

Dos años de cárcel para nueve ex conductores de Damas por falsificar billetes de autobús

  • Los condenados, que tendrán que pagar entre todos 64.317 euros de responsabilidad civil a la empresa de viajeros, no irán a prisión al acordar el tribunal la suspensión de la condena durante cinco años

Autobuses de Damas en la estación de Plaza de Armas

Autobuses de Damas en la estación de Plaza de Armas

Los nueve ex conductores de Damas acusados de falsificar billetes de autobús entre 2015 y 2016 han reconocido los hechos ante el tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla. La sentencia, que es firme y ha sido dictada in voce, condena a dos años de cárcel a los acusados y una multa de 540 euros por un delito continuado de estafa en concurso con otro de falsedad documental. Además deberán indemnizar conjunta y solidariamente a la empresa Damas con 64.317 euros.

Los acusados no pisarán la cárcel puesto que el tribunal se ha mostrado favorable a la suspensión de la ejecución de la pena durante cinco años. El presidente ha recordado a los condenados que la acusación particular "ha sido especialmente generosa a la hora de alcanzar el acuerdo" puesto que, no sólo ha reducido a la mitad la petición de indemnización inicial, sino que además la empresa ha permitido el plazo de cinco años para el pago de la indemnización y de la responsabilidad civil subsidaria y las costas.

El magistrados ha explicado a los nueve acusados que la suspensión de la ejecución de la pena tiene una seria de condiciones: no delinquir en el plazo de cinco años y el pago de los plazos de las penas económicas; unos 165 euros mensuales a partir de este noviembre.

El tribunal ha apreciado la atenuante de confesión tardía de los hechos y la asunción de responsabilidad de las penas durante la vista oral. 

Billetes falsos escondidos en el autobús

Los nueve acusados eran conductores-perceptores que trabajaban en líneas del área metropolitana de Sevilla y adquirieron una máquina de impresión térmica de tickets y sustrajeron bobinas de papel de la empresa con el anverso en blanco y el reverso serigrafiado con el rótulo de Damas S.A. Instalaron en un ordenador un software para lograr la impresión de billetes muy similares a los auténticos y emplearon la máquina para expender billetes y vendérselos a los usuarios, haciéndolos pasar por los originales.

Los acusados "se adueñaron del importe pagado por los billetes", que en principio la empresa calculó en 128.634 euros y durante el juicio, redujo a la mitad esa cantidad. 

Los procesados fueron detenidos el 19 de diciembre de 2016 cuando iban a comenzar su servicio o ya se encontraban realizándolo, lo que permitió intervenir más de 500 billetes de autobús falsificados escondidos en los compartimentos existentes bajo las máquinas expendedoras del vehículo o entre sus pertenencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios