Operación en restaurantes y bares de Sevilla

El juez encarcela a cuatro arrestados en la operación contra el narcotráfico

  • Otros dos sospechosos quedaron libres con cargos y se les atribuye delitos contra la salud pública, organización criminal y blanqueo de capitales

Dos policías montan guardia el pasado martes druante uno de los registros en la calle Alfarería.

Dos policías montan guardia el pasado martes druante uno de los registros en la calle Alfarería. / josé ángel garcía

Cuatro detenidos en prisión y dos en libertad con cargos. Este es el balance de la operación policial desarrollada en los últimos días en Sevilla contra las redes de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico.

El juez de Instrucción número 14, Manuel Centeno Campoy, ha tomado declaración este jueves a las seis personas arrestadas en una operación que ha sido desarrollada por el grupo IV de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de Sevilla y que se encuentra declarada bajo secreto de sumario. De los seis investigados que han sido puestos a disposición judicial, el instructor ha decidido enviar a prisión provisional, comunicada y sin fianza a cuatro de ellos, entre los que se encuentran precisamente J. L. J. L., de 46 años y propietario del restaurante Xkysyto, ubicado en la calle Virgen del Luján, en Los Remedios.

Los otros dos detenidos en esta operación quedaron en libertad provisional, aunque con cargos, según han confirmado a este periódico fuentes judiciales. Algunos de los sospechosos se acogieron a su derecho a no declarar, aunque el dueño del local de Virgen de Luján sí declaró ante el juez. El empresario tenía previsto abrir este miércoles un nuevo restaurante en la avenida de la Buhaira.

El juez atribuye a los investigados delitos contra la salud pública, de organización criminal y de blanqueo de capitales, precisaron las mismas fuentes. La causa sigue actualmente secreta.

La operación policial se inició en la jornada del pasado martes, cuando los agentes de la Udyco llevaron a cabo numerosos registros en domicilios y otros locales de Sevilla. Uno de los que más se prolongó fue el realizado en un almacén de la calle Alfarería, en Triana. Se trata de un local que da también a la calle Castilla y estaría conectado con la sala Flamenco, cuyo propietario es el mismo que el del restaurante Xkysyto, uno de los ahora encarcelados.

La operación sigue bajo secreto de sumario y deriva de un alijo de 50 kilos de cocaína

Además de estos registros, hubo otra inspección en un bar de la avenida de Miraflores, y entre los detenidos hay un presunto traficante, apodado el Bala, que fue capturado en el Polígono Norte.

La operación desarrollada tendría su origen en otra actuación policial desarrollada hace varios meses, en la que la Policía se hizo con un alijo de 50 kilos de cocaína y a raíz de la cual fue detenido un portero de una discoteca de Sevilla. Los agentes también intervinieron bolsas con dinero en metálico, unos 750.000 euros aproximadamente.

La red desmantelada ahora contaba presuntamente con una serie de negocios tapadera y sociedades pantalla que servirían supuestamente para este fin, de ahí que las detenciones y los registros realizados en los últimos días se consideran como una segunda fase de ese alijo de 50 kilos de cocaína, que es el más relevante de los que se han practicado a lo largo del año en Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios