Dos juicios pendientes para el falso cura sevillano

Estafas

Recién condenado en Jerez, tiene dos causas en Sevilla por otras estafas

Los denunciantes hipotecaron pisos y locales pero no recibieron el dinero

Tobaja, fuertemente custodiado,  tras ser detenido en Puerto Rico
Tobaja, fuertemente custodiado, tras ser detenido en Puerto Rico
Amanda Glez. De Aledo

02 de marzo 2021 - 05:00

Manuel Tobaja, el falso cura sevillano condenado en noviembre de 2020 en Jerez a seis años de cárcel, será sometido en breve en la Audiencia de Sevilla a un nuevo juicio en el que la Fiscalía pedirá para él cinco años de cárcel. Presuntamente cometió una estafa utilizando su “modus operandi” habitual: conseguir que las víctimas hipotecasen sus pisos y naves y le entregasen el dinero para su fundación Luz del Mundo.

En este caso, está acusado de quedarse con el dinero que le entregaron siete personas, que ofrecieron como garantía de los préstamos dos naves industriales, un local comercial y una vivienda. Tobaja les aseguró que necesitaba liquidez para su fundación Luz del Mundo, dedicada a la rehabilitación de presos.

El escrito de acusación de la Fiscalía, al que tuvo acceso este periódico, dice que los denunciantes no percibieron ninguna cantidad y vieron sus hipotecas ejecutadas. Junto con Tobaja serán juzgados los prestamistas Domingo C.N. y Rocío C.I., que supuestamente entregaron el 18 de enero de 2012 a los primeros cinco denunciantes 144.600 euros, que debían devolver a los tres meses incrementados en 5.422 euros en concepto de intereses.

La realidad es que “se les reclamó judicialmente la cantidad de 144.600 euros, que nunca habían recibido, y perdieron las fincas de su propiedad”, recoge la Fiscalía.

En otra operación incluida en este juicio se debatirá el préstamo de 95.000 euros que obtuvo otro matrimonio hipotecando una nave industrial en Jerez de la Frontera y para lo que Tobaja le presentó a los dos prestamistas como “compradores-financiadores de la operación”.

Un libro y película de Benicio del Toro como señuelo

Al igual que en otras estafas anteriores, la Fiscalía indica que “para ganarse su confianza” Tobaja les mostró un cheque por importe de 11 millones de euros que supuestamente iba a cobrar por los derechos de un libro sobre su vida y la película que iba a hacer el productor Benicio del Toro.

Los vendedores sufrieron “un gran perjuicio económico, perdieron la nave de su propiedad y nunca recibieron los 95.000 euros como consecuencia de las maquinaciones que habían hecho los acusados”, según la Fiscalía.

Otra presunta estafa con 16 acusados sigue investigándose

Este caso, que investigó el juzgado de instrucción 10 de Sevilla, es inferior en cuantía al que mantiene abierto el juzgado número 4 por presuntas estafas en las que los acusados también afirmaron actuar en nombre de la fundación Luz del Mundo.

En ese caso, de importe millonario, están investigados Tobaja y 16 personas, aunque la Policía piensa que muchas de ellas pueden ser también víctimas.

En noviembre de 2020, Tobaja fue condenado en Jerez de la Frontera a seis años de cárcel por estafar a otras tres personas con la hipoteca de sus propiedades, de las que consiguió 90.000 y 85.000 euros. El caso se encuentra pendiente de los recursos de apelación.

Siendo cura en Puerto Rico fue condenado por apoderarse del dinero de sus feligreses

Tobaja, de 66 años, es un experto en arte sacro y en el imaginero Castrillo Lastrucci. En los años 90 fue condenado en Sevilla por varias estafas a bancos y, cuando estaba a punto de ingresar en prisión, huyó a Puerto Rico.

Allí se hizo pasar por sacerdote aunque él asegura que fue ordenado formalmente, fue condenado por apropiarse del dinero de sus feligreses y cumplió seis años de prisión hasta que fue extraditado a España, donde poco después quedó libre.

stats