Infraestructuras judiciales

El juzgado-caracola inicia la cuenta atrás

  • El juzgado número 5 de Sanlúcar lleva un año instalado en unas caracolas provisionales

  • Los abogados no han sido informados del traslado y critican la “dejación” de la Junta

Descarga de muebles de oficina en el nuevo juzgado de Sanlúcar

Descarga de muebles de oficina en el nuevo juzgado de Sanlúcar

Con casi un año de retraso, las caracolas en las que está instalado el juzgado número 5 de Sanlúcar la Mayor avanzan hacia su desaparición. El nuevo local que albergará dos de los cinco juzgados de la localidad amaneció este lunes con las puertas abiertas, las luces encendidas, un guarda de seguridad  vigilando y dos furgonetas descargando muebles de oficina.

También ha aparecido un cartel que informa de que en ese local de la avenida de las Doblas irán los juzgados número 1 y 3. Este último está especializado en Violencia contra la Mujer y ya se sabía que sería uno de los trasladados porque el nuevo juzgado dispone de sala Gesell para la declaración de testigos vulnerables.

Entrada a la nueva sede judicial Entrada a la nueva sede judicial

Entrada a la nueva sede judicial / M.G.

Sin embargo, no fue hasta finales de la semana pasada cuando los funcionarios supieron, por los sindicatos de Justicia, que el otro juzgado que se mudará es el número 1. En principio se pensaba en el número 5, que es el que está ubicado desde noviembre de 2018 en unas caracolas provisionales instaladas en el patio del céntrico edificio de los juzgados en la calle Duque de Lerma.

Esas caracolas fueron criticadas unánimemente por los operadores jurídicos (Fiscales, Colegio de Abogados e incluso el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, tras una visita de inspección). También un pleno municipal rechazó por unanimidad de sus cinco grupos políticos unas instalaciones que calificaron de “indignas e inaceptables”.

El abogado Manuel Colorado, coordinador del Turno de Oficio en Sanlúcar, critica la “dejación pasmosa en la gestión de los tiempos”, ya que la Junta conocía con un año de antelación que el nuevo juzgado se abriría el 30 de noviembre de 2018.

“Hemos tenido que padecer casi un año la incompetencia y la falta de previsión del anterior ejecutivo andaluz”, afirma Colorado, y añade que “no es de recibo la ubicación del nuevo órgano judicial en una caracola del patio”.

También lamentan que la información sobre el estado de las obras y el traslado de los juzgados a la nueva sede “no haya sido demasiado fluida, sino más bien lo contrario”, puesto que no han tenido conocimiento de nada hasta que se ha realizado.

A pesar de los inconvenientes iniciales, los letrados del partido judicial “valoramos muy positivamente la creación del juzgado número 5 porque nos encontramos en uno de los partidos judiciales más complicados, por volumen de trabajo, del mapa andaluz”.

A ello añade que “ahora todos tendremos que adaptarnos y hacer todo lo posible para que la dispersión de sedes judiciales en Sanlúcar la Mayor tenga el menor impacto negativo en el superior servicio del derecho a la defensa de los letrados que tendremos que prestar en ambas sedes”.

El turno de oficio en dos sedes separadas por casi un kilómetro “se prestará con los mismos medios personales y materiales que antes teníamos para la realización de nuestro trabajo en una única sede”, resalta el coordinador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios