Infraestructuras judiciales

"Habitáculo indigno" para víctimas y menores en Sanlúcar

  • "Esto es Sevilla, no África", denuncian los abogados  

  • “Tenemos que hablar en voz baja de la intimidad de personas vulnerables” que acuden al juzgado

La "sala" donde los abogados se entrevistan con sus clientes

La "sala" donde los abogados se entrevistan con sus clientes / M.G.

Los abogados de Sanlúcar la Mayor denuncian que tienen que atender a sus clientes, a víctimas de delitos y a testigos protegidos que acuden al juzgado en un “habitáculo indigno” improvisado en un pasillo, tras haber sido desplazados en los últimos años de sus despachos por necesidades de los jueces de apoyo o mediadores.

Manuel Colorado, coordinador del turno de oficio del Colegio de Abogados, explica a este periódico que “las condiciones en las que los abogados, tanto de oficio como particulares, nos vemos obligados a realizar nuestro trabajo en esta sede judicial es absolutamente lamentable”.

La situación “viene de lejos: hace años que los abogados fuimos desalojados del despacho que poseíamos en el propio juzgado para dárselos a jueces de apoyo, a mediadores, incluso durante años estuvo dedicado a almacén de los equipos de videoconferencia”.

“Los abogados nos hemos visto en la obligación de tener que atender en el pasillo de la primera planta, en un habitáculo absolutamente indigno, a mujeres víctimas de violencia de género, a testigos protegidos, a menores e incapaces que han requerido de nuestros servicios profesionales”. 

La "sala de abogados" improvisada en un pasillo junto a la escalera La "sala de abogados" improvisada en un pasillo junto a la escalera

La "sala de abogados" improvisada en un pasillo junto a la escalera

“Esto es Sevilla, no África”, comenta el letrado.

Por ello, pide que en estos momentos en que se prepara el traslado de dos juzgados a la nueva sede judicial de la avenida de las Doblas, “se libere inmediatamente y se ponga a nuestra disposición un  despacho para que podamos entrevistarnos con nuestros clientes con un mínimo de discreción y dignidad profesional, sin necesidad de tener que estar hablando en voz baja las intimidades de nuestros clientes, en algunos casos, muy vulnerables”.  

“Lamentamos enormemente la insensibilidad mostrada por la administración respecto de este asunto, pues no han sido capaces de dar una solución digna y eficaz en muchos años que venimos padeciendo esta situación, aún a pesar de la reiteradas quejas que han presentados los letrados ejercientes en este partido judicial, así como el Colegio de Abogados de Sevilla”, indica el coordinador.

Sanlúcar la Mayor suele encabezar la “lista negra” de órganos judiciales más colapsados de Andalucía y ha vivido otra crítica situación durante el último año, con uno de sus juzgados instalado en una caracola en el patio trasero del edificio judicial. La nueva sede judicial ha comenzado a ser amueblada de cara a su próxima habilitación para los juzgados 1 y 3.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios