La investigación judicial de las contrataciones de emergencia del SAS
La acusación en los contratos del SAS repite el esquema de los ERE: piden la intervención de la UDEF y la IGAE
Falso testimonio en el asesinato de Marta del Castillo
El juez de lo Penal número 7 de Sevilla, Luis Javier Santos, ha elevado al presidente de la Audiencia de Sevilla su abstención para enjuiciar a Javier García Marín, el Cuco, y a su madre, Rosalía García Marín, por un delito de falso testimonio en el juicio por el asesinato de Marta del Castillo. El magistrado ha comunicado la existencia de una relación de amistad con la abogada Inmaculada Torres, que ejerce la acusación particular en representación de los padres de Marta.
En la exposición razonada elevada al presidente de la Audiencia, el magistrado explica que esa relación de amistad se inició en el año 2004 y se mantiene en la actualidad, y recuerda que el artículo 219 de la ley orgánica del Poder Judicial determina como causa de abstención la "amistad íntima o la enemistad manifiesta con cualquiera de las partes".
La comunicación se ha producido a pesar de que el juez considera que esta amistad no influye en sus funciones. "Sin perjuicio de que el informante considera posible la realización de sus funciones con absoluta imparcialidad y objetividad a pesar de lo relatado, estimando en cualquier caso que pudiere concurrir la causa de abstención prevista en el artículo 219.9 de la ley orgánica del Poder Judicial, elevo el presente" escrito, señala el magistrado en la exposición razonada.
Ahora, el presidente de la Audiencia, Damián Álvarez, debe resolver sobre la abstención planteada, y lo normal es que el juicio se celebre con otro magistrado de lo Penal.
En junio pasado, el juez de Instrucción número 2 de Sevilla dictó el auto de apertura de juicio oral contra el Cuco y su madre por el delito de falso testimonio, y remitió la causa para su enjuiciamiento, correspondiendo al juzgado de lo Penal número 7 la celebración de la vista oral.
En ese auto, el juez les impuso una fianza de 21.800 euros a la que ambos acusados no pueden hacer frente. El Cuco y su madre serán juzgados en relación con la declaración que prestaron en el juicio por el asesinato de Marta del Castillo, en el que ambos "urdieron un plan para engañar al tribunal", según el auto de procesamiento dictado por el juez de Instrucción número 2 de Sevilla.
En 2019, otro juez de Sevilla suspendió la pena privativa de libertad que se impuso a la madre del Cuco, después de que ésta abonara 1.000 euros de la multa de 2.520 euros de la condena por un delito de quebrantamiento, por haber vulnerado la orden de alejamiento que impedía que su hijo se acercara a menos de 50 kilómetros de la familia de Marta del Castillo.
La Fiscalía de Sevilla reclama una condena de ocho meses de prisión y una multa de 1.500 euros para el Cuco y su madre por el delito de falso testimonio. El Ministerio Público sostiene que el 25 de octubre de 2011, el Cuco y su madre -junto a su padre, ya fallecido- "concertaron con carácter previo una declaración concordante y coherente a fin de dar cobertura a la actuación de Javier durante la noche y la madrugada del 24 de enero de 2009 -cuando se produjo el crimen-, a sabiendas de que se faltaba a la verdad y sin importarles los perjuicios que ello podía irrogar para la familia de la fallecida Marta del Castillo".
La Fiscalía señala que el 25 de octubre de 2011 el Cuco declaró ante el tribunal que enjuiciaba a Miguel Carcaño y a los otros adultos que durante la tarde-noche del 24 de enero de 2009 "no había estado en el domicilio" de la Calle León XIII, donde se produjo el asesinato de la joven, sino que estuvo con varios amigos "en franjas horarias distintas a las reales, marchándose a su domicilio sobre las 23:30 horas, donde se encontró" con su padre que había salido a tirar la basura, para a continuación "subir hasta su casa y no salir más". Sin embargo, prosigue la Fiscalía, "la verdad era muy diferente conforme ha quedado acreditado" en las sentencias del juzgado de Menores y de la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla.
Por su parte, la familia de Marta ha pedido dos años de cárcel, multa de 1.800 euros y 20.000 euros de indemnización por los "daños morales" por el falso testimonio que se imputa al Cuco y a su madre, en relación con la declaración que ambos prestaron en el juicio por el asesinato de Marta del Castillo, en el que ambos "urdieron un plan para engañar al tribunal".
Esta misma petición ha sido formulada por la acusación popular que ejerce la asociación Víctimas y Justicia y se trata de la máxima pena que establece el artículo 458.1 del Código Penal, tal y como anunció el padre de Marta, que criticó que la Fiscalía de Sevilla sólo haya pedido ocho meses de cárcel y una multa de 1.500 euros para el Cuco y su madre.
También te puede interesar
La investigación judicial de las contrataciones de emergencia del SAS
La acusación en los contratos del SAS repite el esquema de los ERE: piden la intervención de la UDEF y la IGAE