Narcotráfico y blanqueo de capitales

El juez deja en libertad bajo fianza a la red de blanqueo de dinero en restaurantes y bares

La Policía cierra la operación contra la red de blanqueo que operaba en restaurantes y bares de Sevilla

El juzgado de Instrucción número 14 de Sevilla ha acordado la puesta en libertad bajo fianza de cuatro miembros de la organización que blanqueaba dinero del narcótrafico a través de restaurantes y bares de Sevilla y que fueron detenidos a finales de abril pasado. El juez ha dejado en libertad bajo fianza de 6.000 euros al propietario del restaurante Xkysyto de la calle Virgen del Luján, J. L. J. L., que está defendido por el abogado Manuel Castaño, mientras que los otros tres investigados han quedado libres tras pagar sendas fianzas de 5.000 euros, según han confirmado a este periódico fuentes judiciales. Estas cuatro personas han abandonado la prisión en los últimos días.

La operación Policía Nacional en la que fueron detenidas hasta nueve personas se desarrolló en dos fases, la primera en el mes de enero y la segunda en abril, y en la misma los agentes se han incautado unos 760.000 euros en efectivo y 58 kilos de cocaína.

La primera fase de la denominada operación Torreón concluyó en enero con la detención de tres personas en el interior de un parking del barrio de Los Bermejales, cuando se disponían a realizar la distribución de una partida de 58 kilos de cocaína que transportaban en un vehículo “caleteado” (esto es, con oquedad practicada en el mismo para la ocultación de la droga), así como con cuatro registros domiciliarios en Sevilla, Mairena del Aljarafe y Espartinas, localizándose un piso franco donde se guardaba el dinero procedente de este ilegal negocio, que ascendía a más de 720.000 euros en efectivo.

Fruto de las diligencias policiales, por parte de los investigadores se pudo determinar la existencia de un grupo criminal dedicado al tráfico de cocaína con una estructura perfectamente organizada, así como el patrón de actuación utilizado para introducir y distribuir en España la droga procedente de Portugal.

Poco después los agentes averiguaron que el líder de la organización era J. L. J. L., un conocido empresario de establecimientos de copas y hostelería en la capital andaluza, emporio que había creado en los últimos años, con la finalidad de que dicho entramado empresarial le permitiera el blanqueo de los grandes beneficios obtenidos con el tráfico de la cocaína.

En el segundo escalón se encontraban tres personas de confianza, encargados del transporte de la cocaína desde Portugal, su guarda y posterior distribución a otros traficantes de la provincia de Sevilla.

Finalmente, el pasado día 30 de abril, los agentes culminaron esta operación en su segunda fase, con la detención de seis personas más que configuraban el resto de la organización criminal, entre los que se encuentra el cabecilla y su mano derecha.

Además se han realizado registros en 18 domicilios de Sevilla, Écija, Bormujos y Burguillos, donde se ha intervenido diversas cantidades de hachís, marihuana, así como se ha procedido al desmantelamiento de una plantación de marihuana indoor.

También se han intervenido once vehículos, otros 30.000 euros en efectivo, munición de armas de fuego y una pistola táser. Se da por desarticulado uno de los grupos criminales más activos en los últimos tiempos en Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios